OTAN: Desde 11-S no se han planeado ataques desde Afganistán contra países de la Alianza

El Mundo | septiembre 11, 2021 | 11:04 am | .

Bruselas, 11 sep (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recordó este sábado que desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 no se han organizado desde Afganistán ataques terroristas que hayan tenido lugar en los países de la Alianza.

Stoltenberg participó en un acto por el veinte aniversario del 11-S celebrado en la sede de la OTAN, en Bruselas, una conmemoración que tiene lugar poco después de la llegada al poder de los talibanes en Afganistán y del fin de la misión aliada en el país asiático.

«Los ataques del 11 de septiembre fueron organizados por Al Qaeda desde Afganistán. La OTAN entró en combate para evitar que el país sirviera como un refugio seguro para terroristas que pudieran amenazarnos de nuevo. Y durante las últimas dos décadas, ningún ataque terrorista contra aliados de la OTAN ha sido organizado desde Afganistán», afirmó.

En cualquier caso, reconoció que lo sucedido en ese país durante las últimas semanas es «una tragedia para el pueblo afgano y desgarrador para todos nosotros que los hemos apoyado en estas dos décadas pasadas».

«Debemos hacernos preguntas difíciles sobre nuestra implicación y reflexionar sobre las lecciones aprendidas. Al mismo tiempo, debemos preservar las ganancias hechas en la lucha contra el terrorismo. Debemos hacer que los que están en el poder en Afganistán cumplan sus compromisos sobre terrorismo, derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres, y salvoconductos para los afganos en riesgo», dijo.

Añadió que la lucha contra el terrorismo «continuará» y que la OTAN seguirá «desempeñando su papel como el único lugar en el que Europa y Norteamérica se reúnen cada día para su seguridad compartida».

Stoltenberg recordó la muerte de 2.977 personas inocentes el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania.

«Los recordamos y les rendimos homenaje. Tal y como recordamos a todos aquellos que han sido asesinados en otros ataques terroristas. Desde París hasta Bagdad, desde Ankara hasta Christchurch. Recordamos a todos aquellos que han muerto combatiendo el terrorismo, cuyo servicio y sacrificio ha hecho el mundo un lugar más seguro», señaló.

Subrayó que tras el atentado, la OTAN invocó el artículo 5, la cláusula de defensa colectiva según la cual un ataque contra uno de los países de la Alianza equivale a un ataque contra todos ellos.

Resaltó que hace dos décadas Europa y Norteamérica permanecieron «unidas en solidaridad» y consideró que en la actualidad, «ante un mundo más peligroso», deben «seguir unidas en la OTAN».

Durante el acto también se mantuvo un minuto de silencio. EFE