Oposición y chavismo acuerdan defender el Esequibo y «recuperar» activos, según J. Rodríguez

Política | septiembre 6, 2021 | 10:43 pm | .

Las delegaciones del chavismo y la oposición llegaron este lunes a dos acuerdos parciales que contemplan defender «la soberanía de la Guayana Esequiba» por medio del Acuerdo de Ginebra y recuperar dinero en el extranjero para «protección social de los venezolanos», anunció Jorge Rodríguez.

«Debemos anunciar dos acuerdos parciales: el primero de ellos es que el se refiere a la ratificación a la defensa de la soberanía de la Guayana Esequiba… Y resalta que el acuerdo de Ginebra es el único instrumento que reconocemos para dirimir las controversias con la república de Guyana», indicó Rodríguez en rueda de prensa.

También firmaron un acuerdo parcial que refiere a «la protección de la economía de Venezuela y la protección social del pueblo de Venezuela».

«Se refiere a que Venezuela recupere los activos, el dinero en cuentas en el extranjeros y que sea utilizado rápidamente, provenga de donde provenga, de las cuentas del país en el exterior, del rescate de activos de Venezuela, de recurrir a recursos a los que tiene derecho Venezuela que pertenecen a multilaterales, como es la figura que establece el FMI para la recuperación en la post pandemia. Todos esos recursos van para atención de covid, vacunas, programas de alimentación, dotación de hospitales. Este acuerdo también fue firmado por las dos delegaciones», detalló el presidente de la AN/6D.

Rodríguez remarcó que aún les queda mucho camino por delante, «muchos temas por discutir, pero hoy demostramos que nos podemos decir las cosas más duras, que podemos establecer cuál es el planteamiento que nos acompaña que es el pueblo chavista, pero también toda la patria. Los resultados de esta mesa van a redundar en beneficio de todos los venezolanos.

«De esta forma finaliza esta primera ronda de negociaciones. La segunda se llevará a cabo entre el 24 y 27 de septiembre y, según Rodríguez, se abordarán los temas «Estado constitucional de derecho» y «Protección de la Economía de Venezuela y atención social».