Maduro habla de la presencia de ‘Tancol’, supuestos terroristas colombianos «que no son guerrilleros»

El Mundo | septiembre 30, 2021 | 7:05 pm | .

Nicolás Maduro indicó este jueves que Colombia ha infiltrado el país con lo que denominó ‘Tancol’, unos supuestos «Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia», pero que según él no son «ni guerrilleros ni paracos».

«Parte de la estrategia de Colombia es infiltrar nuestro país de grupos terroristas armados. Son los Tancol, no son guerrilleros ni paracos, son Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia y se han venido infiltrando, por eso alerto para declararle la guerra a los Tancol, capturarlos y acabar la amenaza contra Venezuela», refirió en un acto de la Fanb, aunque si presentar pruebas sobre ese presunto grupo ajeno a las guerrillas.

Indicó que los supuestos ‘Tancol’ son grupos de 60 «entrenados y financiados desde Colombia y los meten en la frontera para prepararse para ataques, por eso hemos venido preparando un plan para que una vez los identifiquemos, sacarlos de Venezuela. Pido al pueblo que los identifiquen y avisen para que vaya la Fanb y los extirpen del territorio como a un tumor».

Por ende, adelantó que va a activar en octubre «ejercicios militares sorpresas» para probar los 4 componentes «y activar a la milicia para la defensa del país, además de probar nuevos sistemas de armas que van llegando».

«En octubre será el mes de la activación del Escudo Bolivariano para fortalecer la puntería, capacidad de despliegue y los músculos porque no solo tenemos la amenaza del imperialismo, sino también la de la oligarquía colombiana y tenemos que mantenerlos bajo control», insistió.

No obstante, el comandante general de Colombia, Luis Fernando Navarro, advirtió a Reuters que sí hay presencia de guerrilleros en territorio venezolano y quienes operan libremente sin que las Fanb les persiga.

Navarro dio cuenta de unos 1.900 guerrilleros divididos entre disidencias de las Farc y el ELN.

«En total en los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, calculamos que puede haber entre unos 1.100 y 1.200 bandidos del ELN y de las disidencias de las FARC aproximadamente unos 700», afirmó el comandante general.

Maduro, entre tanto, reiteró en otro aspecto que si se cumple el cronograma de llegada de vacunas, «al finalizar octubre alcanzaremos el 70% de los venezolanos vacunados» y así «podremos declarar flexibilización completa en noviembre y diciembre».