Líder talibán: Ejecuciones y amputaciones regresarán a Afganistán por seguridad

El Mundo | septiembre 24, 2021 | 11:38 am | .

Uno de los fundadores de los talibanes y líder ejecutor de la ley islámica, Mullah Nooruddin Turabi, aseguró que el movimiento llevará a cabo nuevamente las ejecuciones y amputaciones de manos.

A través de una entrevista ofrecida a la agencia AP, Nooruddin desestimó la indignación por las ejecuciones  hechas por los talibanes años atrás, las cuales varias de éstas fueron en presencia de otras personas. Además, advirtió al resto del mundo a no interferir en los asuntos de los nuevos gobernantes de Afganistán.

«Todos nos criticaron por los castigos en el estadio, pero nunca hemos dicho nada sobre sus leyes y sus castigos”, dijo Turabi, hablando en Kabul. “Nadie nos dirá cuáles deberían ser nuestras leyes. Seguiremos el Islam y haremos nuestras leyes sobre el Corán», dijo.

El líder talibán fue ministro de Justicia y jefe del llamado Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio (en realidad, la policía religiosa) durante el gobierno anterior de los talibanes.

Para ese entonces, el mundo alertaba los castigos de los talibanes, los cuales se daban en el estadio deportivo de Kabul y las ejecuciones de los asesinos condenados solían ser de un solo disparo en la cabeza, realizado por la familia de la víctima. Mientras que para los ladrones condenados, el castigo era la amputación de una mano. A los condenados por robo en la carretera, se les amputó una mano y un pie.

“Cortar las manos es muy necesario para la seguridad”, dijo.

«Desde que los talibanes invadieron Kabul el 15 de agosto y tomaron el control del país, los afganos y el mundo han estado observando para ver si recrearán su duro gobierno de finales de la década de 1990», destacó AP.