Leopoldo López, sobre Encovi: Refleja la crisis humanitaria que vive el país en manos de la dictadura

Política | septiembre 29, 2021 | 5:08 pm | .

El líder opositor Leopoldo López expresó este miércoles que la más reciente encuesta Encovi 2021 de la Ucab, donde señalan que hasta el 76,5% del país está en pobreza extrema y el 94,5% en pobreza total, “refleja la crisis humanitaria” que se vive en Venezuela en manos de la “dictadura” de Nicolás Maduro.

“La crisis humanitaria, social y económica que vive Venezuela en manos de la dictadura se refleja contundentemente en el estudio Encovi 2021 de la Ucab con un incremento significativo al 94,5% la pobreza total y 76,5% la pobreza extrema en el país”, afirmó López en su cuenta Twitter.

El coordinador de Voluntad Popular hizo un resumen del trabajo que recogió la Encovi. “34,5% de la población se encuentra en inseguridad alimentaria leve (incertidumbre de la capacidad de obtener alimentos); 35,2% es moderada (reduce la calidad y variedad de alimentos, se saltan comidas); y 24,5% es severa (se experimenta el hambre). La tasa de mortalidad infantil en Venezuela es de 25,7 por cada mil habitantes, la misma cifra registrada hace 30 años. Mientras que la esperanza de vida de los venezolanos se redujo en casi 3 años, estimada ahora en 76,6 años”.

“Cerca de 5,6 millones de venezolanos tuvieron que salir del país en busca de nuevas oportunidades para ellos y sus familias. El 90% en edades productivas para el país, entre 15 a 49 años”, concluye López.

Venezuela es un país más empobrecido

Más temprano, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), reveló en su más reciente informe 2020-2021 presentado este miércoles que las condiciones de vida actual de los venezolanos son el producto de los cambios en los factores económicos que se han dado en los últimos años.

La coordinadora del proyecto Encovi, Anitza Freites, señaló que dichos factores se unieron a la crisis de movilidad por falta de combustible y la pandemia por el coronavirus. Además, de la pérdida de calidad de vida por la falta de respuesta por parte de las instituciones estadales a las necesidades de los ciudadanos. “Tenemos un país más empobrecido y más pequeño con severos problemas de desigualdad. Solamente el 94,5% de la población en Venezuela está en situación de pobreza y el 76,6% en pobreza extrema”.