La USB enviará al CNU lista con 20 prospectos para nuevo rector: Postulaciones inician mañana

Nacionales | septiembre 15, 2021 | 11:18 am | .

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, William Anseume, informó que el Consejo Directivo de esa casa de estudios se reunió nuevamente para evaluar el envío al Consejo Nacional de Universidades (CNU) un listado de 20 nombres para la designación de un nuevo rector.

Anseume señaló que inicialmente tenían una lista con diez nombres –consignados junto a los representantes profesorales- y que posteriormente fueron sumados otros ocho (propuestos por el representante por el oficialismo en el Consejo)  y al final decidieron incorporar dos más.

«Se cumplen los objetivos ampliados: demostrar a la sociedad que tenemos capacidades humanas y deseos de dirigir la institución, que no necesitamos antes ni ahora algún agente foráneo. Queremos un profesor de la USB al frente de la USB, en el rectorado de la USB. Ahora, si designan otro foráneo, se demostraría que las intenciones son otras, no solo tomarnos, sino humillarnos con más imposiciones», aseguró Anseume.

«El envío será urgente, porque ya el Consejo Nacional de Universidades convocó para este jueves activar el proceso de designación. Esperamos sindéresis y que consideren que la sustitución de un rector electo, institucional, atenido a la ley, como Enrique Planchart no será fácil», agregó.

En la lista de quienes se presentan para el envío de urgencia de sus nombres y hojas de vida al CNU son:

Diana Arismendi, Óscar González, Omar Pérez Avendaño, Luis Buttó, Juan Bermúdez, Alejandro Teruel, Daniel Varnagy, Gerardo Fernández, Rafael Fauquié, José Ferrer, Alexander Bueno Ángela Chicani, Carlos González, Julio Montenegro, Emilio Hernández y Julio Herrera.

Nombramiento ilegal

Vale recordar que el lunes 2 de agosto Anseume denunció la designación ilegal de un rector para USB luego del fallecimiento de Enrique Planchart debido a que el órgano que hizo el nombramiento no está facultado para dicho nombramiento.

En entrevista exclusiva a ND, Anseume aseveró que solicitaron revisar tal decisión al no estar apegada al reglamento interno de la universidad.

«El Consejo Directivo la semana pasada decidió designar como rector encargado al vicerrector académico. A ese señor lo nombró el Consejo como rector de nuestra universidad. Nosotros como representantes profesorales ante el Consejo y también la Asociación de Profesores de la USB recusamos esa decisión y que se revise porque no está ajustada a derecho. Hay una ilegalidad allí», apuntó.

Anseume alegó que el vicerrector académico solo puede suplir ausencias temporales más no definitivas. «La Ley de Universidades y el reglamento interno de la universidad señalan cómo se cubren las faltas definitivas de las autoridades y el Consejo Directivo no está facultado para esa designación».