Justicia española no liberará al Pollo Carvajal por su elevado riesgo de fuga

Política | septiembre 28, 2021 | 11:46 am | .

La Audiencia Nacional -España- rechazó este martes la solicitud Hugo el Pollo Carvajal de quedar en libertad provisional con medidas cautelares, debido al «elevado riesgo de fuga».

Según un reporte de El País, «El Pollo» Carvajal no fue liberado debido al «elevado» riesgo de fuga, tras haberse ocultado de la justicia en noviembre de 2019, hasta su arresto en Madrid este 9 de septiembre.

Carvajal solicitó su libertad provisional a raíz de que la Audiencia Nacional acordase suspender de forma cautelar su extradición a EEUU mientras se resolvía su solicitud de asilo y protección internacional.

En un auto, los magistrados de la sección tercera indican que el reclamado no solo no se presentó ante ellos -responsables de su entrega- una vez que conoció que se había decretado su prisión, tras la decisión del Pleno de extraditarlo a EEUU, sino que permaneció escondido. Por lo tanto, la prisión es la medida cautelar «necesaria».

«Ha existido una auténtica fuga desde el momento en que no ha estado a disposición judicial, independientemente de que no haya salido de España, lo que conlleva la necesidad de mantener su situación actual de prisión, una vez ya resuelta judicial y gubernativamente la extradición y solo pendiente de materializar con la firmeza de la denegación de asilo y protección internacional», suscribe la Sala presidida por el magistrado Alfonso Guevara.

El tribunal indica que la prisión incondicional se justifica para asegurar el mantenimiento del procedimiento de extradición y, en su caso, la entrega a EEUU. «La suspensión de esta materialización es, aun legítima, una maniobra más de dilatar la extradición, que en manera alguna puede favorecer a un prófugo como lo ha sido el reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios», concluyó el tribunal.

Hace una semana (20S) el Tribunal Supremo de España rechazó suspender de urgencia el acuerdo del Gobierno del país que dio luz verde a la extradición a EEUU de Carvajal, un proceso que la Audiencia Nacional española mantiene por el momento paralizado.

EEUU reclama al ex jefe de la Dgcim por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las FARC para introducir drogas en territorio norteamericano.