Guaidó anuncia gira nacional para pedir «condiciones electorales»

Política | septiembre 29, 2021 | 3:54 pm | .

Juan Guaidó, presidente interino según la AN/2015, anunció este miércoles una gira por el país para luchar por condiciones electorales, por lo que llamó a los venezolanos a salir a las calles, el mismo día que la UE dio a conocer que enviarán una misión de observación para el 21 de noviembre.

«Nos van a ver en los cuatro costados de nuestro país acompañando a nuestra gente, por eso el llamado es salir a las calles», remarcó el líder opositor en su Twitter.

Recordó que hay quienes han decidido no participar en el evento del 21 de noviembre «porque no hay condiciones, y quienes sí participarán como herramienta de lucha. El reto es unificar y es lo que estamos haciendo hoy con todos los partidos políticos y liderazgos de la Plataforma Unitaria».

Consideró que lo que no está en discusión «es si luchar o no», ya que «ese es el punto de encuentro de todos».

«La unificación empieza ya: por elecciones libres y justas, por un Acuerdo de Salvación Nacional, que el voto de los venezolanos tenga sentido, atender la emergencia y salir de la dictadura», apuntó.

Hoy también se conoció que la Unión Europea enviará una misión para la observación de elecciones regionales del 21 de noviembre.

Dicha misión fue aprobada por Josep Borrell, quien dijo que la delegación estará liderada por Isabel Santos.

Guaidó, entre tanto, hizo mención que la Venezuela que les reclama hoy «es una que tiene 95% de pobreza», en referencia al estudio de Encovi.

«Una Venezuela cuyos migrantes reciben atropellos. Una que sufre una pandemia en hospitales sin insumos. Ese es nuestro motivo de lucha y estamos unidos para luchar por los venezolanos», agregó.

Temprano la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) reveló en su más reciente informe 2020-2021 que las condiciones de vida actual de los venezolanos son el producto de los cambios en los factores económicos que se han dado en los últimos años.

La coordinadora del proyecto Encovi, Anitza Freites, señaló que dichos factores se unieron a la crisis de movilidad por falta de combustible y la pandemia por el coronavirus. Además, de la pérdida de calidad de vida por la falta de respuesta por parte de las instituciones estadales a las necesidades de los ciudadanos. «Tenemos un país más empobrecido y más pequeño con severos problemas de desigualdad. Solamente el 94,5% de la población en Venezuela está en situación de pobreza y el 76,6% en pobreza extrema».