Exclusiva ND | Mujeres marchan hasta la AN/6D para exigir aborto legal, libre, seguro y gratuito

Política | septiembre 28, 2021 | 11:15 am | .

La mañana de este martes, decenas de mujeres, activistas e integrantes de ONGs tomaron la plaza Morelos de Bellas Artes para exigir la despenalización legal y social del aborto.

En contacto telefónico con ND, Aimee Zambrano, investigadora y miembro del Monitor de Femicidios de Utopix, comentó que a las 11.00 a.m. aproximadamente, saldrán rumbo a la AN/6D para presentar un documento en el cual exigen se respete el derecho que las mujeres tienen al aborto legal, libre, seguro y gratuito.

Sin embargo, acotó que «no sabe si serán atendidas por las autoridades parlamentarias».

En materia de respeto de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, Venezuela está muy rezagada: en el mes de julio, la psicóloga y experta en atención de violencia sexual, Blanca Martorell indicó que 40,4% de las mujeres encuestadas afirma que no pueden comprar anticonceptivos por que el dinero no les alcanza.

Este martes, es el día internacional por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe y es importante precisar que en Argentina, los movimientos detrás de «La Marea Verde» alcanzaron la legalización del aborto en diciembre de 2020, poco antes de la reciente despenalización del aborto por la Corte Suprema en México. En El Salvador, el gobierno de Nayib Bukele cerró este mes la puerta a la aprobación del aborto terapeútico que estaba incluido en el paquete de reformas constitucionales.

En Chile, Brasil, Ecuador y Colombia, desde 2006 se admite el aborto, siempre y cuando esté justificado por tres causales: cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer; cuando una grave malformación del feto hace inviable su vida extrauterina; y en caso de acceso carnal violento, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.

En Bolivia se admite una cuarta causal: cuando el embarazo es producto de incesto. Mientras que, en estos países el aborto es legal sin necesidad de justificación: Uruguay, Cuba, Guyana, Guyana Francesa y Puerto Rico.

El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití tienen las leyes más restrictivas de la región: allí no permiten la terminación del embarazo bajo ninguna circunstancia. En Venezuela sólo está permitida esta práctica cuando corre riesgo la vida de la madre.

Información en desarrollo…