Exclusiva ND | José Vicente Carrasquero: Maduro no caerá aunque extraditen a Saab o al «Pollo» Carvajal

Política | septiembre 17, 2021 | 10:30 am | .

Durante las últimas horas, las noticias en torno a la captura de Hugo Carvajal han estado a la orden del día. Su posible extradición a EEUU se suma al proceso que se le sigue al colombiano Álex Saab en Cabo Verde, y crece la expectativa sobre el impacto de estas extradiciones sobre el chavismo. Sin embargo, el analista político José Vicente Carrasquero cree que aunque los extraditen, Maduro «no caerá inmediatamente» y solo se engrosará su expediente de actividades ilícitas.

En entrevista concedida a ND, Carrasquero subrayó que poco puede hacerse para evitar la extradición de Carvajal, exjefe de la Dgcim, y del barranquillero Álex Saab, presunto testaferro de Maduro, debido a que ambos tienen información potencialmente valiosa para la justicia norteamericana. Esto le permitirá seguir engrosando el expediente de Maduro y dejando claro que el mandatario oficialista está involucrado en actividades criminales que incluyen tratos con la guerrilla colombiana y transacciones con países de dudoso comportamiento como China, Rusia, Irán y Turquía..

A su juicio, Saab «pesa más» para el chavismo ya que tiene información «más fresca», pero no se puede desestimar las amenazas que hizo Carvajal sobre divulgar información de las relaciones del chavismo con la guerrilla colombiana, de tráfico de armas, de personas involucradas y de cómo otros gobiernos también participaron en estos asuntos.

El chavismo ha hecho hasta lo imposible para evitar la extradición del empresario colombiano, pero en palabras de Carrasquero, lo único que podría parar este proceso es «que lo saquen de la isla entre gallos y media noche, a través de algún subterfugio al estilo de la mejor película de acción».

«A EEUU le importa mucho o nada que haya éxito en la negociación de México, pero EEUU no va a comprometer el interés que tiene en extraditar a Álex Saab por complacer la posibilidad de que el diálogo o la negociación siga adelante. Veo muy difícil que se paralice la extradición, al menos por esa excusa. Todo pareciera apuntar a que Álex Saab tiene como destino los EEUU y evidentemente rendir cuenta por las acusaciones que se le han hecho».

A continuación nuestra entrevista:

Basado en lo que ha pasado durante los últimos días, ¿quién tiene más peso para EEUU, el Pollo Carvajal o Alex Saab?

– Por cuestiones de peso, yo diría que en este momento Alex Saab tiene más peso en términos de los intereses de la justicia norteamericana, básicamente porque refleja las últimas transacciones realizadas por la administración de Maduro y porque tiene información más reciente, más fresca. Sin embargo, el señor Carvajal también tiene mucha importancia por lo que tiene que ver con las cuestiones de terrorismo, el intercambio con las Farc, las posibles relaciones con el mundo de la droga.

– Los dos testigos son muy importantes para EEUU, pero por cuestiones de tener información más reciente, yo diría que Saab tiene mayor importancia que Carvajal en este momento.

¿Cuál de los dos tiene información más valiosa o más preocupante para el chavismo?

– Cada uno en su área tiene información importante. La que tiene Álex Saab tiene mucho que ver con las transacciones que ha podido realizar Maduro a pesar de las sanciones que han impuesto EEUU y algunos países de la UE y algunos otros países también. En el caso de Carvajal se trata de información de las relaciones del chavismo con la guerrilla colombiana, del tráfico de armas, de personas involucradas y de cómo otros gobiernos también participaron en este asunto.

– Pareciera bien segmentada el asunto de la información, de los datos que cada uno de los dos personajes puedes brindarle al gobierno norteamericano.

Según medios españoles, el Pollo Carvajal amenazó conque caerán otros si cae él. ¿Qué lectura le da a qué su extradición haya sido detenida? ¿Tiene algo que ver con esto?

– Ciertamente, se sabe de qué Hugo Carvajal está en España desde por lo menos 2019. Introdujo una solicitud de asilo en ese país y que en un primer momento la extradición no tuvo éxito; pero cuando lo tuvo, el hombre se fugó, lo que evidentemente resulta un poco sospechoso debido a la calidad de la policía española, que es internacionalmente reconocida como muy buena.

– Entonces, por supuesto, hay elementos para pensar que pueda haber habido algún tipo de asistencia por parte de elementos del gobierno en una fuga de Carvajal y por la cantidad de tiempo que estuvo en Madrid, según sus propias palabras, sin poder ser detectado.

– De todas maneras, hay que recordar que el Estado español es un Estado garantista al extremo -lo que no es malo porque este es el objetivo de los Estados-. Lo que está sobre el tapete en la decisión es el asilo de Hugo Carvajal, pero evidentemente uno de los requisitos para el asilo es una cuestión de buena conducta, que pareciera que no puede fácilmente justificar Carvajal.

– El asilo tiene mucho que ver con asuntos de carácter administrativo. Evidentemente lo político tiene peso, pero yo veo difícil que bajo las actuales instancias el gobierno español se vaya a atrever a darle un asilo político a Carvajal.

El chavismo ha impulsado campañas para hacer ver qué Alex Saab es un diplomático y está secuestrado, y recientemente Jorge Rodríguez pidió incorporar a Saab a la delegación oficialista en México. ¿Todas estas maniobras pueden paralizar su extradición?

– Bueno yo pienso que lo único que puede salvar a Saab de ser extraditado es que de alguna manera lo liberen por una vía no legal, es decir que los rescaten, que lo saquen de la isla entre gallos y media noche, a través de algún subterfugio al estilo de la mejor película de acción.

– Del resto, todas las diligencias se han practicado. La defensa de Saab, no sé si más interesada en sacar dinero o evitar que llegue muy rápido a EEUU, vuelve a introducir un recurso de explicación, para qué le expliquen estas 194 páginas que produjo el tribunal constitucional de Cabo Verde.

– Lo cierto es que estas maniobras hay veces que resultan hasta infantiles, nos repiten un poco lo que ha sido la práctica de los cubanos en este tipo de cosas. Recuerda el intento de presentar a Simón Trinidad en las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Farc. Se busca casi cualquier tropelía de estas típicas de los extorsionadores, típicas de los secuestradores, que evidentemente ante un Estado que no está involucrado en el asunto no surten efecto.

– A EEUU le puede importar mucho o nada que haya éxito en la negociación de México, pero EEUU no va a comprometer el interés que tiene en extraditar a Álex Saab por complacer la posibilidad de que el diálogo o la negociación siga adelante. Veo muy difícil que se paralice la extradición, al menos por esa excusa. Todo pareciera apuntar a que Alex Saab tiene como destino los EEUU y evidentemente rendir cuenta por las acusaciones que se le han hecho.

A su juicio, ¿cuál sería el alcance más importante de ambas extradiciones?

– El alcance de las extradiciones tienen que ver con hacer cumplir la ley de EEUU en cuanto al asunto del tráfico de drogas que es lo que lo que atañe a Carvajal, y el asunto de lavado de dinero que atañe a Saab. Por supuesto el Estado norteamericano tratará de maximizar la cantidad de datos que pueda obtener de estos sujetos, a través de intercambios como reducción de pena, y ese tipo de cosas.

– Carvajal dice tener mucha información importante. Habría que ver la vigencia de esa información y si no es que está tratando de generar miedo entre los políticos para de esa forma impedir su extradición. El alcance tiene que ver cómo la cantidad de datos adicionales que pueden tener EEUU para seguir armando un expediente de cómo ha sido la relación de Venezuela con la guerrilla colombiana, con el asunto del narcotráfico y por el lado de Saab cómo ha sido este movimiento de capitales que involucra a países que de dudoso comportamiento de punto de vista financiero: Irán Rusia, Turquía china.

– Yo no veo que esto vaya a producir -como mucha gente piensa- la caída inmediata de Maduro. Se seguirá engrosando ese expediente de Maduro y seguirá quedando claro ante los Estados Unidos y ante el mundo la presencia del involucramiento de Maduro con actividades criminales.