Exclusiva ND | A partir del jueves serán vacunados en la UCV solo estudiantes de facultad de Medicina, el resto no se sabe

Nacionales | septiembre 14, 2021 | 8:01 am | .

Desde el mes de abril, la comunidad universitaria de la UCV venía exigiendo vacunación masiva contra el covid para sus empleados y estudiantes, deseo que se cumplió este lunes cuando inició la primera jornada que permitirá inmunizar a 1.775 miembros del personal obrero, administrativo y docentes con la vacuna china Sinopharm.

El consejero universitario de la UCV, Jesús Mendoza Morales, ha estado al frente de esta exigencia desde hace meses y hoy celebra que finalmente el Ministerio de Salud haya aprobado estas dosis para los ucevistas y adelantó que a partir de este jueves serán vacunados estudiantes de Medicina, Bioanálisis, Farmacia y Nutrición.

En conversación telefónica con ND, Mendoza subrayó que la jornada es resultado de tantas exigencias que los representantes estudiantiles y también las autoridades han hecho. «Una de las exigencias que hicimos fue que la UCV fuese un punto de vacunación para la comunidad universitaria y que nosotros como estudiantes nos poníamos a la orden para realizar esta vacunación».

Reconoció que las autoridades también hicieron su trabajo de presión y explicó que el Ministerio de Salud aprobó primeramente, los días lunes y martes para la jornada con 1.000 vacunas, pero a través de un foro qué hicieron las autoridades donde las personas no vacunadas se inscribieron, se detectó que eran 1.775 los que no estaban vacunados y «se tuvo que solicitar al ministerio más vacunas».

Cada día serán vacunadas una cantidad definida de personas: lunes 657, martes 646 y miércoles 472 empleados.

 

Vacunación estudiantil

Este viernes 10 de septiembre, integrantes de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV) condenaron que ningún estudiante de la casa de estudios haya sido vacunado y la Administración de Maduro esté llamando a comenzar clases dentro de una semana. Tras los recientes anuncios del chavismo sobre el regreso a clases presenciales para los estudiantes de primaria, secundaria y universitaria, estudiantes de la UCV exigieron un plan de vacunación «lo antes posible».

Mendoza dijo que hasta la fecha, la comunidad estudiantil no ha sido convocada para ser vacunada. «Hasta ahora solo nos han dicho que harán una jornada de vacunación para los profesores y los trabajadores, pero ¿Cuándo nos vacunan a nosotros?», preguntó y agregó que ningún estudiante de las facultades ha recibido la inmunización, «ponemos a la orden nuestra universidad para que nos vacunen a todos aquí».

Pero durante el contacto con ND, dijo que el centro estudiantes de Enfermería pidió al ministro de Salud, Carlos Alvarado que se vacunara a los estudiantes y este aprobó iniciar la primera jornada para estudiantes de la facultad de Medicina: Bioanálisis, Nutrición, Enfermería, Medicina y Salud Pública a partir del jueves 16 de septiembre.

No se conocen cuántas dosis serán otorgadas, ni cuál será el mecanismo.

La jornada para empleados se está realizando en el decanato de Medicina, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.. Están participando más de 30 voluntarios de Farmacia, Odontología, Medicina, Enfermería, Bioanálisis, Salud Pública, Nutrición; apoyados por Secretaría, vicerrectorado administrativo, el Decanato de Medicina y la FCU.

«Sobre los estudiantes que no son de la facultad de Medicina no se sabe absolutamente nada», sentenció y aseveró que seguirán exigiendo un proceso de vacunación masiva.

¿Qué falta para volver a las aulas?

Hace una semana, César Trómpiz, ministro de Educación Universitaria dijo que el regreso a clases en octubre se ejecutará bajo el esquema de cuarentena parcial, con el modelo 7+7; y explicó que las clases serán presenciales en las semanas de flexibilización, en colegios, escuelas, liceos y universidades, luego se tendrá 7 días de cuarentena en la semana radical. Asimismo, señaló que habrá un nivel de concentración no mayor al 50% de la capacidad de cada uno de los salones de clase.

Sobre este punto, Mendoza detalló que en la UCV no se han inscrito la mayoría de las escuelas porque aún están en período vacacional hasta el 15 de septiembre, pero tienen varios períodos atrasados por la pandemia.

«Los que quedaron asignados el año pasado, todavía no se han inscrito, inscribieron por secretaria, pero no comenzaron y los de este año, apenas se envío la información de la prueba interna del año 2021. Hay un poco de atraso por el tema de la pandemia», recalcó.

Como dirigente estudiantil, Mendoza sabe que la vacunación es un inicio para el retorno a las aulas porque contribuye de manera positiva, pero esto no es todo.

«Es urgente regresar a clases porque tenemos año y medio paralizados, pero además de las vacunas, es necesario que se hagan trabajos internos en la facultades, que se acelere el trabajo de esta comisión conjunta de la UCV con el gobierno y se hagan los trabajos internos de arreglos: implementación de bioseguridad, que se rehabiliten los baños, entre otros.