Eulogio del Pino (expdte. Pdvsa) firmó contrato para pagar 9 millones de euros a Baltasar Garzón: The Objective

Política | septiembre 28, 2021 | 1:53 pm | .

El bufete Ilocad, administrado por el exjuez Baltasar Garzón fue contratado por Pdvsa en el año 2016 para la «coordinación con la Fiscalía y Tribunales en España para agilizar trámites y avances del proceso judicial».

Así lo establece un documento exclusivo -3 páginas- al que tuvo acceso el medio The Objective. «Pdvsa fichó al despacho de Garzón por 8,8 millones de euros para interponer acciones legales en España contra proveedores de su filial Bariven por supuestos delitos de fraude y cohecho. Entre las misiones pactadas por Ilocad y Pdvsa figuraba la «coordinación con la Fiscalía y Tribunales en España», lo cual afecta directamente a la pareja de Garzón, Dolores Delgado, actual fiscal general del Estado, ya que el bufete madrileño sigue representando a PDVSA en la misma causa».

El documento tiene fecha del 15 de noviembre de 2016 y se traduce en la autorización formal de Pdvsa para contratar los servicios de Ilocad. El directivo de la estatal que firmó la orden de contratación, Eulogio del Pino, se encuentra pendiente de juicio en Venezuela acusado de corrupción.

Actualmente, Baltasar Garzón es el coordinador de defensa internacional del empresario colombiano Alex Saab, preso en Cabo Verde, quien enfrenta un proceso de extradición a EEUU por haber lavado 350 millones de dólares (295 millones de euros) para pagar actos de corrupción de Nicolás Maduro a través del sistema financiero estadounidense.

Pulse aquí para leer la nota completa en The Objective