Enderson Sequera: Extradición de Álex Saab puede ser la excusa que esperaba el chavismo para patear mesa de México

Política | septiembre 15, 2021 | 1:59 pm | .

Aunque parezca un chiste de mal gusto, este martes la Administración de Maduro en voz de Jorge Rodríguez pidió que el empresario colombiano Álex Saab se incorpore en las negociaciones en México entre el chavismo y la Plataforma Unitaria liderada por Guaidó; para el politólogo Enderson Sequera esta no es más que la «excusa» que esperaban para patear la mesa de negociación como pasó en anteriores procesos.

Sequera, director estratégico de Politiks, destacó que las investigaciones de Armando.Info comprobaron que Saab es “arquitecto fundamental de los negocios turbios y las alianzas ilícitas del chavismo en el exterior” y coincide en que “evitar su extradición es prioridad número uno para el chavismo”.

“Esta nueva solicitud que hace Jorge Rodríguez a la mediación noruega de incluir a Saab como parte de la delegación chavista viene a confirmar la importancia estratégica que para el chavismo tiene Saab. Su liberación es prioridad. A tal punto que están dispuestos a arriesgar las negociaciones en México o patear la mesa allí, solo para intentar evitar su extradición”, expuso en entrevista concedida a VOA.

Por tanto, la negociación parece “entrar en un punto muerto”, se paraliza el trabajo, los avances y aumenta la probabilidad de que el chavismo patee la mesa y se levante de ella. “Sabíamos que el proceso era frágil y que el chavismo aprovecharía cualquier excusa para levantarse de la mesa. La extradición de Saab puede ser la excusa que estaba esperando el chavismo”.

Geoff Ramsey, director para Venezuela de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), comparó la designación de Saab como miembro pleno del diálogo con una “táctica” empleada por la guerrilla de las FARC en octubre de 2012.

Cuando nacía el proceso de paz en Colombia, los guerrilleros nombraron a Simón Trinidad como delegado de las negociaciones mientras se encontraba -y permanece- recluido en una prisión de Colorado, EEUU. Los voceros de las FARC incluso imprimieron una imagen a escala del detenido para mostrarla a la prensa como símbolo de su inclusión en los diálogos. “Esa demanda fue una táctica de negociación. Esta a la vez también. Lo que quiere el régimen es asegurarse de que la extradición de Saab sea vista como una línea roja para la comunidad internacional y EEUU en particular, pero saben de que Saab no tiene chance de terminar formando parte de las negociaciones de México en la próxima ronda ni en el futuro”, analiza.

El también politólogo Pablo Andrés Quintero consideró que el anuncio de Rodríguez «debe obligar a la oposición a tomar decisiones». “Como, por ejemplo, si se mantienen en la mesa y reconocen a esta persona como parte de la delegación del gobierno venezolano. Si realmente están dispuestos a seguir sentados. Cuáles son los incentivos políticos por parte de la oposición después de esta decisión”, destaca.

José Vicente Carrasquero, profesor de ciencias políticas y consultor en opinión pública y campañas electorales, catalogó esta jugada del chavismo como «un intento» para que la oposición pida a los gobiernos de Cabo Verde y EEUU que liberen a Saab para incorporarse a la mesa de diálogo. “Dificulto que la oposición tenga siquiera esa capacidad y evidentemente sería muy malo para la oposición que asumiera hacer esa petición”.

Pulse aquí para leer la nota completa en VOA.