El mundo se pregunta: ¿Ya puedo pasar la página del covid-19?

El Mundo | septiembre 23, 2021 | 7:02 am | .

– Han pasado 18 meses desde que el coronavirus se expandió por todo el mundo para cambiar los estilos de vida, modelos económicos y sociales, hoy el mundo -entre temores y esperanza- pregunta ¿si ya puede «pasar la página» del covid? Epidemiólogos respondieron a AFP.

La epidemia parece estancarse en Europa, tras los picos provocados por la variante delta y este 6 de septiembre, la OMS dijo que se registró la primera bajada sustancial de los casos semanales en más de 2 meses. «El número de casos semanales (3,6 millones) y de decesos (60.000) continúa bajando en el mundo».

«Creo que en una gran parte del planeta -la mayor parte de Europa y del continente americano- la pandemia entra en su fase final», escribió en Twitter el profesor François Balloux, del University College de Londres. «Habrá brotes epidémicos en los próximos meses y años, pero no preveo oleadas comparables a las que vivimos en los últimos 18 meses».

«Lo que estamos observando es una transición de un régimen de oleadas hacia un régimen de circulación más amortiguado, con variaciones menos fuertes», declaró a la AFP el epidemiologista Mircea Sofonea. Esta mejora empuja a varios países europeos a suavizar sus restricciones, o incluso a levantarlas como hizo Dinamarca el 10 de septiembre.

A pesar de esto, científicos concuerdan en que el final de la pandemia no está cerca. «Es demasiado pronto decir eso para el el planeta, aunque es cierto en las partes del mundo más vacunadas», aseguró a la agencia según reporto Infobae, el virólogo británico Julian Tang, que señala importantes desigualdades en términos de vacunación: Menos del 2% de la población de los países más pobres ha recibido al menos una dosis de vacuna.

En Sudamérica, 231 millones de personas han recibido una primera dosis de vacuna, más de 132 millones tienen el esquema completo de 2dosis y casi 9 millones se aplicaron la inmunización de dosis única, según cifras de la OPS de la semana pasada. Mientras que Chile y Uruguay tienen una muy buena cobertura de vacunación, por encima del 60% o 70%, otros países siguen más atrasados, como Ecuador, Argentina y Brasil, con tasas de apenas el 30%, aunque creciendo.

En Nicaragua, solamente el 4% de la población ha sido vacunada. En Haití, menos del 1%. «Mientras este virus siga circulando a un alto nivel en el mundo, no estaremos a salvo de nuevas olas. La urgencia, para la seguridad mundial, es vacunar al máximo posible de personas», subrayó Flahault.

Pulse aquí para leer la nota completa de AFP.