El Aissami dice que apelarán en todas las instancias para «recuperar» Citgo y Monómeros

Economía | septiembre 29, 2021 | 7:04 pm | .

El ministro chavista de Petróleo, Tareck El Aissami, indicó este miércoles que apelarán en «todas las instancias necesarias» para retomar el control de Citgo y Monómeros, las cuales dijo han sido «robadas» por Juan Guaidó.

También deseó que «ojalá» el Gobierno de Estados Unidos «sea sensato» y les devuelva dichos activos, pese a que ese país no los reconoce como Gobierno legítimo de Venezuela.

«Muy pronto veremos resultados en favor de la justicia. Invocamos al derecho internacional para que detenga esta arbitrariedad. Ojalá que EEUU logre con sensatez devolvernos Citgo y rescatar las relaciones. Volver a procesar crudo. Vamos a apelar en todas las instancias necesarias para restituir el derecho de todos los venezolanos sobre nuestros activos», señaló El Aissami en una alocución.

Según El Aissaimi, hasta 2018 la Fundación Simón Bolívar de Citgo atendió 3.300 pacientes en intervenciones en el exterior, quedando cientos de ellos pendientes, pero que producto del «robo del guaidosismo» sobre Citgo «han muerto venezolanos».

Sobre Monómeros, expresó que Primero Justicia salió a deslindarse del «ladronaje» cuando es responsable de la «operación de robos».

«PJ salió a pretender lavarse la cara y desmarcarse de este ladronaje cuando son participes de esta operación de robos. Julio Borges fue uno de los que lo avaló… Juan Guaidó, Capriles, López, Borges, todos ellos son los responsables de las sanciones que padecen los venezolanos y ahora salen a lavarse la cara con que no tienen nada que ver con el despojo de activos», apuntó.

Recientemente, Primero Justicia se desvinculó del Gobierno interino por la polémica sobre el manejo de activos extranjeros. Julio Borges, su coordinador nacional, arremetió contra Guaidó y sostuvo que se volvió «pasivo» en la toma de decisiones.

«Se ha entregado mas bien a su entorno y él no ha tomado decisiones. Muchas veces ni siquiera esta en reuniones. Y por eso pusimos ese nombre puro y duro de Juan Guaidó sin titulo y decoraciones», refirió.

El exdiputado expuso la necesidad de dar a conocer lo que ocurría dentro del interinato en cuanto al manejo de activos en el extranjero porque «es un tema en el que no había más nada que hacer», ya que desde el Gobierno interino se manejan empresas estatales en el exterior «bajo un esquema negativo», las cuales están en riesgo de perderse.