EEUU: Reanudan juicio contra los cinco implicados en atentados terroristas del 11S

El Mundo | septiembre 7, 2021 | 12:10 pm | .

El juicio hacia cinco hombres que están acusados de participar en los atentados terroristas a las Torres Gemelas y al Pentágono norteamericano hace 20 años, sigue su proceso con lentitud en la bahía de Guantánamo.

Siete años después de lo ocurrido, en 2008, el caso fue desestimado y luego lo readmitieron, y fue entonces cuando el 5 de mayo de 2012 se celebró la primera audiencia de juicio, reseñó el portal NTN24.

El caso había estado sin actividad durante 17 meses a causa de la pandemia por el coronavirus. No obstante, fue reanudado este martes y con una nueva juez en una corte denominada de alta seguridad en la base naval que tiene Estados Unidos al sur de la isla cubana.

Por su parte, el equipo defensor señala que las pruebas que pesan sobre los acusados, están manchadas por la presunta tortura que sufrieron mientras estuvieron bajo custodia de la CIA.

A estas cinco personas les imputaron los cargos de conspiración, terrorismo y por supuesto, el asesinato de casi tres mil personas. De ser hallados culpables, podrían enfrentar la pena de muerte.

Uno de los implicados, identificado como Khalid Sheik Mohamed, de origen pakistaní,  es considerado como el cerebro de estos atentados del 11 de septiembre de 2001 y presuntamente fue quien le propuso al fallecido Osama Bin Laden, estrellar aviones en Estados Unidos unos cinco años antes, en 1996. Mohamed estuvo a cargo de los atentados terroristas una vez que fueron aprobados por Bin Laden. Dos años después, en 2003, fue arrestado y trasladado por la CIA a lugares clandestinos donde recibió torturas.

Pero no fue sino hasta el año 2006 cuando lo enviaron a Guantánamo. Posteriormente, en 2007, se atribuyó los hechos terroristas perpetrados en Estados Unidos, sino también aseguró que era responsable de otros eventos similares como los ocurridos en Bali, Kenia y también del crimen de Daniel Pearl, reportero norteamericano.