Eduardo Stein: Deploramos hechos del norte de Chile contra venezolanos

El Mundo | septiembre 28, 2021 | 8:51 pm | .

El representante especial de la ONU para la crisis migratoria venezolana, Eduardo Stein, aseveró este martes que “deploran” los hechos del norte de Chile contra migrantes y refugiados venezolanos, quienes sufrieron agresiones y actos de xenofobia en su desalojo de la plaza Brasil en Iquique.

“Nosotros hemos visto con mucha alarma, con tristeza y consternación los deplorables hechos al norte de Chile donde afectaron a un grupo de refugiados y migrantes de Venezuela. Lo que nos alarma es que precisamente debido a la facilidad de conectarse con las redes hoy en día, un pequeño grupo de personas puede con mensajes hostiles y venenosos, hacer creer que se representa el sentir de todo un país y buscan confundir, esto no es así. Condenamos ataques contra venezolanos y cualquier otra xenofobia contra otras nacionalidades en la región”, expresó Stein en entrevista con Efecto Cocuyo.

En torno a la migración de venezolanos, el representante de Acnur reiteró que “nosotros llevamos ya un poco más de 3 años de darle seguimiento y atención a este inmenso éxodo humano, para el cuál América Latina no estaba preparada. Varios de los países de acogida han tomado determinaciones legales para facilitar la regularización de esta población en movimiento. América Latina no volverá a ser la misma”.

“Junto con el esfuerzo de regularización, se están desarrollando programas que buscan vacunar a los venezolanos y venezolanas. Así como la región no estaba preparada para este éxodo humano, tampoco estaban los marcos de salud pública para enfrentar la pandemia. Contamos con 159 organizaciones que están trabajando directamente con comunidades de todos los países de acogida”, contó.

Stein recalcó que es necesario “dar el paso para la integración socioeconómica, a fin de que cualquier venezolano o venezolana tenga las oportunidades de desarrollo. La migración venezolana es una migración forzada”.

“Afortunadamente son más las personas que ven esta migración no como una carga o un problema, sino lo ven como una oportunidad de transformar nuestras condiciones de vida en todo el continente porque se atiende no solamente al migrante o refugiado que llega, sino se atiende a las comunidades que los recibe”, concluyó.