Dr. Félix Oletta advierte que “tendremos un número creciente” de casos y una tercera ola “mayor a la que estimamos”

Nacionales | septiembre 28, 2021 | 4:33 pm | .

El epidemiólogo y exministro de salud, José Félix Oletta, advirtió este martes que en el país “tendremos un número creciente” de casos y una tercera ola “mayor a la que estimamos”. Además mencionó el alto número de infecciones en la ciudad capital en comparación al resto del país.

“En los últimos 10 días ha habido récord de consultas por afectados por síntomas parecidos al Covid, los analizamos y vemos que en el 80 o 90% de los casos están positivos. Las proyecciones que tenemos, con modelos matemáticos realizados por expertos, nos indican que vamos a tener un número creciente de casos y vamos a tener una tercera ola mucho mayor que la que estimamos que íbamos a tener cuando teníamos solo una segunda ola. Los casos van subiendo exponencialmente. En la última semana, en Distrito Capital, las cifras más elevadas en el comienzo de la epidemia reportadas en un día fueron 509 casos en un solo día hace menos de 10 días”, expresó Oletta en entrevista con Punto de Corte.

El especialista explicó que la transmisión en Venezuela “es más intensa en unas áreas que otras. Todo lo que es el centro norte costero del país está sufriendo en este momento de una onda epidémica de altísima trasmisión. Del total de casos que se han producido en Venezuela desde marzo de 2020, hemos alcanzado el 70% de esos casos en 2021 entre enero y septiembre, esta es una cifra que es más del doble de lo que tuvimos en 2020. Vemos la pandemia mucho más intensa en 2021 que en 2020”.

Proponer la Abdalá a la población juvenil es “una imprudencia”

“La vacuna es la herramienta más valiosa y efectiva de toda pero hay que combinarla con la estrategia de aislamiento, utilización del tapabocas. Con un esfuerzo mancomunado y organizar un plan nacional, pudiéramos llegar a unas 300 mil inmunizaciones por día para que en 100 días podamos aplicar 30 millones de dosis y tener el 70% de la población vacunada”, acotó.

Para Félix Oletta, es “una imprudencia” que la candidata a vacuna cubana Abdalá sea propuesta para los jóvenes estudiantes. “Promover la ‘vacuna’ Abdala y proponerla a una población juvenil me parece una imprudencia, es una conducta que no está validada y que puede generar una alta resistencia de sus padres”.

“Hemos visto países como Chile o Uruguay que han hecho vacunaciones efectivas, y por eso han hecho flexibilizaciones y han reaperturado la economía, tránsito, educación. Si nosotros no tomamos en cuenta los determinantes epidemiológicos y no hacemos las cosas como debemos hacer, estamos condenados a siempre ir en la cola. Puede seguidamente haber más infectados y un mayor número de muertos”, concluyó.