Denuncia ND | Dos noches sin dormir tienen adultos mayores esperando por la Sputnik V en el 23 de Enero

Nacionales | septiembre 30, 2021 | 8:05 am | .

“Dos noches perdidas”. Esa es la denuncia de los adultos de la tercera edad que fueron a intentar recibir la segunda dosis de la vacuna rusa contra el covid-19, la Sputnik V. A pesar de los anuncios de la embajada de ese país y del Ministerio de Salud del chavismo, en el bloque 1 del 23 de Enero se habían acabado.

Rafael* y Carmen*, de 65 y 60 años, respectivamente, se levantaron a las 3:00 a.m el miércoles para llegar al lugar, cuya atención, organización y receptividad está a cargo del colectivo de la zona, en conjunción con los movimientos del gobierno.

A las 5:00 de la mañana, y tras pasar un extenuante frío, que pasaron con par de suéters y café caliente, les dijeron que si bien lamentaban que estuvieran allí, no habían vacunas porque desde el Ministerio de Salud no se las habían entregado.

Repitieron la operación el jueves. Misma historia. No hay dosis.

“Ellos (los colectivos) se excusan. Dicen que van a buscar las vacunas y que no se las dan”, comentó la mujer a ND. “Pero aun así es una falta de respeto por parte del gobierno, son ineficientes”, criticó.

“O hay mala organización o es que desviaron las vacunas para otro lado para venderlas”, fustigó.

En días pasados, arribaron al país más de 1 millón de segundas dosis de las vacunas rusas, como parte del acuerdo entre el chavismo y el gobierno del país euroasiático. De acuerdo con el anuncio del embajador ruso en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, las entregas fueron para terminar el tratamiento en los adultos mayores.

De hecho, el martes pasado, el ministro chavista de Salud, Carlos Alvarado, dijo que desde el 22 de septiembre, todos los que faltaran por sus segundas dosis, podían asistir a los puntos de vacunación para recibirla.

ND fue ese día al punto del 23 de Enero. Quien lidera el colectivo, dijo que habían sido vacunadas unas 2.300 personas entre Sinopharm y Sputnik, en ambas dosis.

Pero, poco después de una semana, comienza nuevamente a escasear, quedando personas por inocularse y protegerse de la enfermedad.

Rafael, quien habló con uno de los colectivos, comentó que no habían llegado las vacunas.

“Ellos tienen que ir al Ministerio van en la tarde y les dan el lote de vacunas del día siguiente e inician el operativo en horas de la madrugada. Pero ya vamos dos días que todos los adultos mayores estamos llegando a las 3:00 a.m para vacunarnos y es hasta las 5 o 6 de la mañana que nos informan que no recibieron las vacunas, y que por eso, no hay”, explicó a ND.

Critica que no haya alguien o algún mecanismo que informe si se realizará el operativo o no, y que es por eso que deben madrugar “a la buena de Dios, trasladarnos a pie porque no hay transporte a esa hora, pasar frío, exponernos a la llovizna, para que al llegar nos digan que no hay vacunación”.

“El llamado es al Ministerio, al centro de vacunación, al gobierno mismo; toda vez que hasta hoy, supuestamente, toca vacunar a los que recibieron la primera dosis en junio”, finalizó.

No solo en el 23E pasa

Colas nocturnas no solo se ven en el 23 de Enero. Hacia el centro, en el punto de vacunación del hotel Alba Caracas, recurrentes fueron los reportes de filas de abuelos esperando para vacunarse desde horas de la madrugada.

De hecho, lo más reciente fue una protesta de estos adultos, muy temprana en la mañana, porque, igualmente, les dijeron que no había vacunas disponibles.

Ese día, varias personas empezaron a hacer su cola desde las 4:00 am y los militares les dijeron que “no había”.

De acuerdo a la información publicada en redes sociales, esta protesta fue reprimida por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) “a punta de amenaza”, informó la periodista Gabriela Buada.

(**) Nombres para resguardar la verdadera identidad de la fuente.

Foto: Jesús Herrera, bloque 1 del 23 de Enero, junio.