Cualquier acuerdo que consolide a Maduro será una tragedia continental: Iván Duque

El Mundo | septiembre 7, 2021 | 10:19 am | .

Luego de que este lunes, la delegación de la Plataforma Unitaria y del chavismo llegaran a 2 acuerdos parciales que contemplan defender «la soberanía de la Guayana Esequiba», y recuperar dinero en el extranjero para «protección social de los venezolanos», el presidente de Colombia, Iván Duque dijo que todo acuerdo que consolide a la dictadura de Maduro «será una tragedia continental que solo causará más éxodo y miseria».

En su cuenta Twitter, Duque refirió a los diálogos entre el gobierno interino y el chavismo y escribió «es importante tener claro el camino para el bienestar del pueblo hermano: el fin de la dictadura a través de una elección presidencial lo antes posible, democrática y con observancia internacional».

Para el mandatario colombiano, lo fundamental es el retorno de la democracia, «ya que cualquier acuerdo que consolide la dictadura será una tragedia continental que solo fomentará el éxodo y la miseria».

Según Jorge Rodríguez, este se consiguieron 2 acuerdos parciales: el primero de ellos es que el se refiere a la ratificación a la defensa de la soberanía de la Guayana Esequiba… Y resalta que el acuerdo de Ginebra es el único instrumento que reconocemos para dirimir las controversias con la república de Guyana.

También firmaron un acuerdo parcial que refiere a «la protección de la economía de Venezuela y la protección social del pueblo de Venezuela».

«Se refiere a que Venezuela recupere los activos, el dinero en cuentas en el extranjeros y que sea utilizado rápidamente, provenga de donde provenga, de las cuentas del país en el exterior, del rescate de activos de Venezuela, de recurrir a recursos a los que tiene derecho Venezuela que pertenecen a multilaterales, como es la figura que establece el FMI para la recuperación en la post pandemia. Todos esos recursos van para atención de covid, vacunas, programas de alimentación, dotación de hospitales. Este acuerdo también fue firmado por las dos delegaciones», declaró ante la prensa.

Sin embargo, el jefe de la representación opositora, Gerardo Blyde, aclaró, tras la ronda de negociación de anoche, que lo único que el chavismo pidió fue la liberación de fondos que tiene el país en el FMI, un tema que será discutido en los próximos encuentros.

“La seguiremos en la próxima ronda”, indicó. “Los recursos del FMI fueron solicitados por el régimen, nosotros no hemos aprobado nada, accedimos a discutir y a profundizar la discusión en las próximas rondas”.

Y luego señaló que hay recursos disponibles ya mismo, descongelados en cuentas en el exterior, y que se pueden usar para traer vacunas y fomentar programas sociales.