Cremados los restos de Abimael Guzmán por orden de la Fiscalía peruana

El Mundo | septiembre 24, 2021 | 2:21 pm | .

El cuerpo del líder del grupo terrorista” Sendero Luminoso”, Abimael Guzmán, quien estuvo en la morgue durante 12 días, finalmente fue incinerado este viernes 24 de septiembre en el crematorio del hospital de la Marina, reseñó el portal El País.

Representantes de la Fiscalía y los ministerios de Justicia e Interior, fueron quienes llevaron el cadáver a su cremación, cuyo procedimiento se realizó luego de que el Congreso peruano aprobara que un fiscal ordenara la cremación de los restos de personas que han sido condenadas por «terrorismo» o «traición a la patria», destacó el medio.

«La organización que lideró  inició la “lucha armada” en mayo de 1980 con el fin de tomar el poder del Estado y destruir el sistema democrático. En 20 años, las acciones terroristas de Sendero Luminoso causaron más de 31.000 muertes. El período de conflicto interno dejó como saldo más de 69.000 víctimas fatales, de acuerdo al informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, elaborado en 2003», resaltó El País.

Guzmán murió el sábado 11 de septiembre a los 86 años a causa de una neumonía, luego de complicaciones de salud a mediados de julio. Su esposa, Elena Iparraguirre, habría solicitado al Ministerio Público los restos de Guzmán, pero fue negada la petición.