Colombia dio inicio a la fase 2 del ETP para migrantes venezolanos

El Mundo | septiembre 1, 2021 | 4:40 pm | .

Migración Colombia dio inicio este miércoles a la fase 2 del Estatuto Temporal de Protección (ETP) para los venezolanos, con el que se beneficiarán a más de 1,6 millones de connacionales en ese país.

«Un día lleno de alegría y oportunidad para Colombia y el pueblo venezolano en Colombia. Gente buena, emprendedora y que tiene derecho a salir adelante. Gracias a todos por su generoso apoyo», informó en Twitter el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

«Con mucha alegría avanzamos en inclusión para nuestros hermanos venezolanos», celebró el funcionario.

Espinosa detalló que esto no quiere decir que la fase 1 ha terminado, «quiere decir que aquellas personas que no ha podido hacer su primera fase lo pueden seguir haciendo».

Dio cuenta de que más de 1 millón de personas ya hacen parte de todo este proceso; sin embargo, «tenemos todavía una meta de 600 mil personas que tienen que sumarse a este esfuerzo».

A día de ayer las cifras de Migración Colombia para el proceso son las siguientes: 1.238.038 Con usuario y contraseña tenemos vinculado; 1.183.314 han culminado su pre registro virtual; 1.131.284 Encuestas de cateterización económica y 1.008.641. personas agendadas.

Respecto a la fase 2, sentenció que en los puntos visible hoy serán atendidos únicamente «aquellos que tenían su cita».

«Cada uno tenía su cita definida y tres días antes, como fue nuestra promesa de valor, enviamos los respectivos correos electrónicos de confirmación», remarcó Espinosa.

El Gobierno colombiano continúa en sus esfuerzos en pro de los migrantes venezolanos. La semana pasada anunciaron que cerca de 1 millón de venezolanos indocumentados podrían vacunarse contra el coronavirus.

«Para lograr la inmunidad de rebaño es necesario vacunar a la mayor cantidad de personas que habitan en el territorio nacional», detalló Gerson Bermont, funcionario del MinSalud colombiano.

En Colombia hay 1,7 millones de venezolanos, de los cuales 980.000 están de forma irregular.