Colapso de Afganistán fue por un acuerdo entre Trump y talibanes, asegura General norteamericano

El Mundo | septiembre 30, 2021 | 7:19 am | .

Funcionarios militares de Estados Unidos vincularon el colapso del gobierno de Afganistán y sus cuerpos de seguridad, ocurrida el domingo 15 de agosto, con un acuerdo entre el exjefe de Estado Donald Trump y los talibanes en donde aseguraba una retirada de las tropas norteamericanas.

Según el general estadounidense, Frank McKenzie, jefe del Comando Central, habría asegurado que el objetivo era consolidar una «negociación de paz» entre los talibanes y el gobierno de Afganistán, pero esto no pudo ser posible antes de que Joe Biden tomara el poder, quien continuó con el plan de retirar a sus tropas hasta el 31 de agosto como fecha límite, reseñó el portal AlJazeera (AJ).

McKenzie pensó durante un tiempo considerable que si Estados Unidos bajaba la cantidad de militares en tierras afganas, al menos en unos 2.500, el colapso del gobierno en Kabul iba a ser «inevitable».

«Dijo que además de los efectos que agotaron la moral del acuerdo de Doha, la reducción de tropas ordenada por Biden en abril fue ‘el otro clavo en el ataúd’ para el esfuerzo de guerra de 20 años porque cegó al ejército estadounidense a las condiciones dentro del Afganistán», destacó AJ.

No obstante, el secretario de defensa, Lloyd Austin, coincidió con el pensamiento de McKenzie y agregó que el acuerdo también ponía en compromiso a Estados Unidos a poner fin a los ataques aéreos hacia los talibanes. «Los talibanes se hicieron más fuertes, aumentaron sus operaciones ofensivas contra las fuerzas de seguridad afganas y los afganos estaban perdiendo a mucha gente cada semana», dijo.