Cinco meses después, Pdvsa ad hoc informa que contrató a JP Morgan para «recibir asesoría» en EEUU

Política | septiembre 28, 2021 | 10:27 am | .

En medio de reclamos del chavismo y de parte de la oposición -PJ- para recuperar los activos del país, la junta administradora ad hoc de Pdvsa designada por AN/2015 publicó un comunicado para informar que hace 5 meses contrató a JP Morgan para «recibir asesoría» en EEUU.

“En la Junta Administradora ad hoc de PDVSA hemos asumido desde 2019 un compromiso inquebrantable con la recuperación y la protección de los activos de la Nación venezolana en el exterior”, suscribe el documento. “Luego de un proceso abierto y competitivo, para el que fueron convocadas a participar las principales instituciones financieras en Estados Unidos, y habiendo discutido ampliamente los términos y condiciones con la institución favorecida, se celebró en el mes de abril de 2021 un contrato por asesoría y acompañamiento entre la firma JP Morgan Chase & Co. (JP Morgan) y nuestra filial en EEUU, PDV Holding, Inc. (PDVH)”.

Precisó Pdvsa que JP Morgan ha venido trabajando desde abril -conjuntamente con PDVH- «en un proceso exploratorio con el objetivo de buscar una solución global en pro de una resolución respecto a los procesos que involucran a los tres acreedores principales que afectan actualmente a CITGO Petroleum Corporation (CPC) por ser el activo con el que se pretenden cobrar las diferentes acreencias”.

Luego manifestó que “las opciones, producto de este proceso de exploración, han sido presentadas -como corresponde- a la Comisión de Energía y Petróleo de la legítima AN para su diligente y pronta consideración y aprobación”.

El comunicado fue publicado horas después de que PJ renunció a formar parte de “los espacios que atienden” la gestión de activos en el exterior. Esta renuncia se produjo después de que, a comienzos de septiembre, Colombia decidiera someter a Monómeros Colombo Venezolanos S.A. a la “máxima vigilancia”.