Chavismo y oposición retoman diálogo en México

Política | septiembre 3, 2021 | 7:23 am | .

Representantes de la administración de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria de Venezuela, se reunirán nuevamente a partir de este viernes en Ciudad de México, en la segunda fase de diálogo que se prolongará hasta el lunes 6 de septiembre.

Ambos sectores tuvieron un primer encuentro el 13 de agosto que dieron como resultado el compromiso de sentarse de nuevo a la mesa del 3 al 6 de septiembre con una “hoja de ruta” más clara.

La creciente presión internacional sobre el chavismo y la falta de logros por parte de la oposición, llevaron a las dos partes a iniciar otro proceso de diálogo en el que México hace de anfitrión y Noruega como mediador con la condición de que cualquier acuerdo que se logre, deba ser suscrito sin intervenciones externas.

La primera ronda terminó el 16 de agosto con un avance incierto en el que las delegaciones firmaron un memorando de entendimiento que fue cuestionado por algunos sectores de oposición.

Este documento plantea ambiciones sobre “derechos políticos”, “garantías electorales”, “convivencia política” o “protección de la economía”. Además, plantes acerca del levantamiento de las sanciones y la restauración de derechos activos, los cuales permanecen congelados hasta el día de hoy.

Los dos principales impulsores de las sanciones, Estados Unidos y la Unión Europea, aclararon que no revisarán los castigos hasta que haya avances “significativos” en el diálogo.