Benjamín Scharifker: Universidades tal vez no desaparezcan pero serán cascarones vacíos

Nacionales | septiembre 20, 2021 | 4:21 pm | .

Benjamín Scharifker aseveró este lunes que si las cosas continúan como van por parte de la administración de Nicolás Maduro, las universidades se convertirán en “cascarones vacíos”.

En una entrevista con El Estímulo, al académico le preguntan lo siguiente: “¿Cuál es el futuro de la academia venezolana si las cosas siguen como van?”, a lo que responde:

“Seguirá la tendencia hacia la extinción de la actividad académica. Se ha reducido la generación de conocimiento, perderemos más profesores, se seguirán deteriorando los equipos, etcétera. Las universidades tal vez no desaparezcan, pero serán cascarones vacíos”.

Sobre su renuncia a la Unimet: Se cumplió un ciclo

En torno a la renuncia a la Unimet y sus razones, dijo: “Yo pienso que ahí hay primeramente el cumplimiento de un ciclo. Ya yo tenía 10 años como rector de la Unimet, más ciertos aspectos de progreso institucional de la universidad. Hace un par de años habíamos iniciado un plan estratégico para afrontar los cambios de Venezuela, la crisis prolongada, y los cambios del mundo. Han cambiado los modos de producción, la forma como la gente trabaja, y la propia pandemia impuso una gran cantidad de cambios”.

En ese sentido, el periodista Alejandro Ramírez le pregunta: “¿Cómo incidió eso en su renuncia?”.

Y Benjamín Scharifker responde: “Bueno ese plan fue producto de un gran consenso y el fin era relacionar a la universidad con su entorno. Que la Unimet sea capaz de aportar soluciones al problema de Venezuela. El petróleo no va a ser en 10 años lo que era hace 30 años. Cumplí un ciclo, y surgieron diferencias acerca del rumbo que tenía que seguir la universidad en cuanto a profundizar las contribuciones de la misma en investigación”.

Haga click aquí para leer la nota completa en El Estímulo