Abogado Julio Romero: Es doloroso ver a venezolanos siendo agredidos cuando Venezuela acogió a miles de chilenos

Nacionales | septiembre 27, 2021 | 4:23 pm | .

El abogado especialista en DDHH, Julio Romero, aseveró este lunes que “es doloroso” ver a venezolanos siendo agredidos en Iquique en Chile, cuando Venezuela en años anteriores “acogió a miles” de chilenos que huían de la dictadura de Augusto Pinochet.

“Es doloroso ver a nuestros connacionales siendo agredidos de esta manera y más cuando Venezuela acogió a miles de chilenos que huían de la dictadura pinochetista y que nosotros les tendimos la mano en todos los espacios”, afirmó Romero en entrevista con la periodista Caterina Valentino.

En ese sentido, el jurista cataloga como “terrible que en el año 2021 y en pleno contexto de pandemia que exige el mayor nivel de solidaridad y empatía de todos los habitantes de este planeta veamos situaciones como la que acabamos de ver en Chile”.

Dicen que venezolanos “aumentan los índices delictivos”

Julio Romero explicó que las razones esgrimidas por estos manifestantes en Iquique, “son las razones que hemos escuchado en otros países en episodios similares. Que la inmigración ilegal, que estos venezolanos aumentan los índices delictivos”.

“La xenofobia es una fobia o un rechazo a las personas inmigrantes de origen extranjero. Esta fobia se puede expresar a través de un rechazo de manera simbólica o verbal”, agrega.

Finalmente, Julio Romero dice que cuando “vemos la situación ocurrida en Chile evidentemente se ajustan a esta definición ya que deberíamos preguntarnos ¿si las personas que hubiesen estado en carpas hubieran sido chilenos la reacción sería la misma?”.

Lo que ha pasado en Iquique “es súper grave, ha cruzado la raya”

Más temprano, el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, cuestionó los actos de violencia y xenofobia hacia un campamento de venezolanos el sábado 25 en Iquique, Chile, cuando un grupo de manifestantes protestó contra la inmigración ilegal e incendiaron las pertenencias de los migrantes.

“Esto es súper grave. Ha cruzado la raya. Esas imágenes no solo están en Chile sino que están dándole la vuelta al mundo. El Gobierno tiene la obligación de proteger a las personas, no solo a sus ciudadanos, sino también a los extranjeros que estén o no en situación regular o irregular”, afirmó Vivanco.