Vicente Brito: La clase E ganaba en 1971 lo que gana hoy la clase media

Economía | agosto 28, 2021 | 8:00 am | .

En 1971 el ingreso de una familia de la clase social E era de entre $250 y $300 dólares. Cincuenta años después este es el ingreso promedio actual de la clase media en Venezuela. Así lo asegura el Presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito.

«En 50 años pasamos de estar ubicado dentro de los 30 países del mundo con mejores niveles de calidad de vida y con ingresos familiares de los mas altos a estar dentro de los últimos 20 con menores ingresos familiares».

Las razones, recuerda Brito, están vinculadas al modelo político, «donde buena parte de la actividad económica pasó a manos públicas y eso trajo la disminución de su capacidad productiva y/o paralización de buena parte de ellas. La casi totalidad de esas empresas públicas está perdiendo dinero. Y el Banco Central ha pasado a convertirse en su sostén financiero, con sus consecuencias inflacionarias en la reducción del valor real de los salarios».

«Estas desmejoras han ocurrido sobre todo en los últimos 10 años. Pasamos de ser un país con dos terceras partes de su población con ingresos superiores a los $600 al mes, a los niveles actuales donde apenas un 10% de la población se encuentra con esos niveles de ingresos. Es decir, casi el 90% de las familias (medidas por la línea de ingreso) está en situación de pobreza».

El expresidente de Fedecámaras agrega que, esto es así, a pesar de que «un 25% aproximado de las familias se encuentran recibiendo algún monto por las remesas enviadas del exterior».