Unicef advierte: 10 millones de niños afganos necesitan ayuda humanitaria

El Mundo | agosto 25, 2021 | 9:12 am | .

Un total de diez millones de niños afganos requieren ayuda humanitaria de manera urgente, así lo aseguró el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), mientras que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas intenta recaudar unos 200 millones de dólares para alimentos.

De acuerdo a Unicef, los niños de Afganistán están sobreviviendo gracias a la asistencia humanitaria, aunque afirman que al menos un millón de ellos puedan sufrir de desnutrición –y probablemente mortal- para lo que resta de 2021, reseñó el portal AlJazeera.

El director ejecutivo del PMA, David Beasley, afirmó que 14 millones de ciudadanos están en una situación de inseguridad alimentaria producto de los conflictos y daños económicos que datan desde hace varios años y que ahora se sumó la pandemia por el coronavirus.

Por otra parte, el Banco Mundial suspendió la colaboración a Afganistán y congeló millones en fondos. Mientras que el Fondo Monetario Internacional bloqueó la entrega de pagos hace una semana.

Entretanto, Estados Unidos y sus aliados, intensificaron sus esfuerzos de evacuación, luego de que el presidente norteamericano, Joe Biden cumpliera con la fecha límite (31 de agosto) de retirar sus tropas del territorio afgano.