Trump dice que su gobierno mató a terroristas «más grandes» que Bin Laden

El Mundo | agosto 27, 2021 | 9:28 am | .

El expresidente de EEUU Donald Trump refirió a el atentado de las Torres Gemelas cuando faltan pocos días para el aniversario 20 del 11 de septiembre y dijo que su administración «mató a terroristas más grandes que Osama Bin Laden» como el líder militar iraní Qasem Soleimani.

En medio del caos que se vive en Afganistán tras la conquista de los talibanes, Trump concedió una entrevista a Hugh Hewitt este jueves cuando 13 soldados estadounidenses murieron en varios atentados registrados en Kabul.

Según The Washington Post, Trump «se jactó» de una incursión en 2019 que acabó con el líder del grupo terrorista, Abu Bakr al-Baghdadi, junto con un ataque aéreo en 2020 que mató al prominente líder militar iraní Qasem Soleimani. Ambos líderes, dijo Trump a Hewitt el jueves, eran «más grandes por muchas, muchas veces» que Bin Laden.

«Osama bin Laden tuvo un golpe, y fue uno malo, en la ciudad de Nueva York, el World Trade Center, pero estos otros dos tipos eran monstruos. Eran monstruos».

El medio estadounidense consultó a Thomas Warrick, miembro principal del Atlantic Council, un grupo de expertos no partidista y este dijo «prácticamente todos los expertos en contraterrorismo del mundo occidental considerarían a Osama bin Laden como uno de los terroristas más peligrosos, cuyas acciones fueron mucho más allá del 11 de septiembre». Contradiciendo lo dicho por el político republicano.

La administración Obama encontró y mató a Bin Laden en 2011. Warrick, que fue subsecretario adjunto de política antiterrorista en el Departamento de Seguridad Nacional tanto con Barack Obama como con Trump, dijo que los comentarios de Trump eran «completamente incorrectos».

«Trump trata de justificar sus acciones y … disminuir los logros del presidente Obama», criticó.

Antes de los atentados del 11-S, en los que murieron 2.977 personas en suelo estadounidense, Al Qaeda reivindicó los ataques de agosto de 1998 en las embajadas de EEUU en Tanzania y Kenia, que dejaron 224 muertos y unos 5.000 heridos. En esos atentados murieron una docena de ciudadanos estadounidenses. Al Qaeda también fue responsable del ataque de octubre de 2000 contra el USS Cole, un destructor de la Armada que se encontraba en el puerto de Adén (Yemen). Ese ataque mató a 17 marineros estadounidenses e hirió a docenas más.

Desde que los talibanes se apoderaron rápidamente de Afganistán, Trump ha criticado la gestión de la retirada por parte del presidente Biden. En el programa de Hewitt, Trump calificó la evacuación como «el momento más embarazoso para nuestros militares y para nuestro país».

En otra entrevista en FOX, Trump aseguró que los atentados del aeropuerto de Kabul «no habrían ocurrido si yo fuera su presidente».