Inhabilitado principal partido opositor de Nicaragua

El Mundo | agosto 6, 2021 | 7:47 pm | .

El Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), una de las principales todas políticas que están en carrera para obtener la victoria en las elecciones nicaragüenses ha sido inhabilitado este viernes por el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua.

El ente rector suspendió la personería jurídica de CxL y también la cédula de identidad de la señora Carmella María Rogers Amburn, quién es conocida como Kitty Monterrey, quien funge como presidenta nacional de ese partido. La resolución de 8 considerandos fue leída por el Secretario General de Actuaciones del CSE, Luis Luna.

María Haydee Osuna, representante legal del Partido Liberal Constitucionalista, denunció mediante una carta entregada al Consejo Supremo Electoral, que la señora Carmella María Rogers tiene nacionalidades nicaragüense y estadounidense y que por esa razón viola el artículo 49, numeral 6 de la Ley Electoral por lo que se debería declarar la nulidad de todos los actos de CxL.

Por su parte, Luis Luna Raudez, secretario general de actuaciones del Consejo Supremo Electoral, dijo que dio órdenes a la Dirección General de Cedulación para que proceda con los trámites administrativos relativos para realizar la cancelación y a la Dirección General de Atención a Partidos Políticos, para que proceda con los trámites correspondientes para la cancelación.

Esta última orden se tomó luego de que procediera una denuncia interpuesta por el Partido Liberal Constitucionalista, en la que acusaba al partido opositor por violar constantemente la Ley Electoral.

Haydee señaló que CxL constantemente realizaba acciones contrarias a las obligaciones de los partidos políticos, dispuestas en el artículo 59, numeral 6 de la Ley Electoral de manera pública.

El partido Ciudadanos por la Libertad, CxL, encabezaba una alianza electoral junto a un partido indígena y una organización cívica.

Durante el proceso electoral, autoridades nicaragüenses han arrestado a más de treinta dirigentes opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales, todos del partido inhabilitado.

Además, el Consejo Electoral también ha cancelado la personalidad jurídica a tres partidos políticos; y el Parlamento, donde el oficialismo tiene mayoría absoluta, reformó la Ley Electoral, hecho que ha permitido un mayor control en la estructura electoral a favor de los sandinistas.