Talibanes no aceptarán extensión de evacuaciones luego del 31A: «Sería extender la ocupación»

El Mundo | agosto 23, 2021 | 10:36 am | .

Los talibanes no están de acuerdo con una extensión de la misión de evacuación de Afganistán, aclaró este lunes un portavoz del grupo islamista radical a la agencia de noticias Al Jazeera.

En exclusiva, Suhail Shaheen, quien forma parte de la delegación talibán en Doha, capital de Qatar, dijo:

«La medida significaría extender la ocupación y eso es una línea roja».

Así, el grupo que tomó el poder la semana pasada, contraria al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien ayer domingo precisó que esta ha sido la evacuación más dura y dolorosa de ese país; la cual pudiera extenderse más allá de la fecha límite, el próximo 31 de agosto, como se había establecido, toda vez que «decenas de miles de personas» siguen esperando su huida del país.

Desde el domingo pasado, el aeropuerto internacional ha vivido el caos que los talibanes provocaron al hacerse con el poder. De hecho, hay por lo menos 20 muertos, de acuerdo con un funcionario de la Otan.

De acuerdo con Al Jazeera, un guardia de seguridad afgano murió en un tiroteo entre hombres armados desconocidos y fuerzas afganas en la puerta norte del aeropuerto de Kabul, dijo el ejército alemán, mientras miles de personas abarrotaban el aeropuerto, tratando de huir del gobierno talibán.

Tres personas más resultaron heridas en el tiroteo el lunes por la mañana que también involucró a las fuerzas alemanas y estadounidenses, dijo el ejército alemán en Twitter.