Talibanes matan a familiar de periodista de la DW en Afganistán

El Mundo | agosto 20, 2021 | 10:33 am | .

Un familiar de un periodista de la cadena alemana Deutsche Welle (DW) en Afganistán, murió a manos de los talibanes, luego de que representantes del grupo terrorista no pudieron dar con el reportero.

La misma agencia dio detalles sobre el lamentable hecho este viernes en el que también resultó herido otro de los integrantes de la familia del corresponsal. «Los talibanes estaban registrando casa por casa para encontrar al periodista, que ahora trabaja en Alemania. Otros familiares pudieron escapar en el último momento y ahora están huyendo», detalló.

Tras el suceso, el director general de DW, Peter Limbourg destacó que esto revela el grave peligro que corren sus empleados en Afganistán. «»El asesinato de un familiar de uno de nuestros editores a manos de los talibanes ayer (jueves) es increíblemente trágico e ilustra el grave peligro en el que se encuentran todos nuestros empleados y sus familias en Afganistán», comentó en un comunicado.

«Está claro que los talibanes ya están llevando a cabo operaciones organizadas de búsqueda de periodistas, tanto en Kabul como en las provincias», afirmó Limbourg. «¡El tiempo se acaba!», sentenció.

Hasta el momento, talibanes han allanado al menos 3 casas de periodistas de DW, por lo que la Asociación Federal de Editores de Periódicos Alemanes (BDZV) y al menos una decena de otros grandes medios alemanes pidieron en una carta abierta al gobierno alemán que establezca un programa de visas de emergencia para el personal afgano.

Este jueves, los talibanes se apoderaron de todo el arsenal de guerra entregado por EEUU al Ejército afgano. Esto incluye unos 40 aviones y 2.000 Humvees, además de helicópteros y drones, oficiales estadounidenses no solo están preocupados por el uso de dichas armas contra civiles, sino también por el peligro que representa que caigan en manos del Estado Islámico, Rusia o China.