Súmate: CNE no realizó prueba de telecomunicaciones pese a estar pautada para el 30J

Política | agosto 12, 2021 | 5:31 pm | .

Súmate informó este jueves que el 6 de agosto el CNE publicó en su web un nuevo cronograma electoral de cara a los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre, donde se saltó una actividad que debió realizar en julio ya que estaba pautada en Gaceta Electoral 979 del 28 de junio.

En la nueva versión, señalaron en Twitter, el poder electoral modificó lapsos de 3 actividades, de las cuales una de ellas debió haberla ejecutado.

Dicha actividad era la prueba de telecomunicaciones que debió ejecutarse el 30 de julio. Sin embargo, el CNE anunció que ahora quedará para el 20 de agosto, pero lo informó una semana después de la fecha donde debió ser llevada a cabo inicialmente.

Las otras dos actividades son la Auditoría de Datos Electorales (FASE 1) que tras ser fijada del 17 al 24 de septiembre, pasó a entre el 7 y el 14 de octubre; y el simulacro de votación que ahora se realizará el 10 de octubre cuando en un principio se fijó para el 26 de septiembre.

Pese a esto, desde el cuestionado Parlamento electo el 6D llaman a votar e insisten que el sistema electoral es robusto y transparente.

El vicepresidente de la Comisión de Diálogo de esa AN, Luis Eduardo Martínez, señaló que el CNE actual ha trabajado en construir un «robusto y transparente» sistema electoral, por lo que llamó a acudir a los comicios.

«Las explicaciones dadas acerca de las auditorias realizadas. Prueban la robustez del software y del hardware, que hacen posible que el proceso de votación esté plenamente garantizado. Nos dan una gran seguridad», apuntó Martínez.

Por su parte Francisco Torrealba, primer vicepresidente de dicha instancia, dijo que en reuniones con el poder electoral buscan que se concreten «todas las garantías posibles».

«Nos vamos completamente satisfechos, por haber constatado… Que tenemos un Poder Electoral preparado y listo, para dar a los venezolanos una nueva página de democracia», sentenció.