Reconversión no detiene la inflación ni genera empleo, recuerda Informe Socías

Economía | agosto 18, 2021 | 10:13 am | .

El analista económico Tomás Socías López recordó este miércoles que la nueva reconversión monetaria, que entrará en vigencia el primero de octubre, ni genera empleo ni detiene la inflación.

Así lo reveló en su más reciente informe económico en el que expresa que una de las ventajas de la reconversión es permitir «más agilidad en las transferencias y convertibilidad de las divisas ante el bolívar».

Sin embargo, a pesar de que la medida es necesaria, no detiene la inflación y mucho menos genera empleo. «La medida pudiera ser vista como un recurso que permite limpiar la cara de la inflación. Sin embargo, no hay perspectivas todavía de la reducción de la misma», y considera que debe generarse empleo con todos los sectores productivos para evitar que se dispare aún más la inflación.

Asimismo, el informe revela que la administración de Maduro recibirá este mes más de 1.500 millones de dólares líquidos o en efectivo producto de los intercambios y aumento de la salida de buques petroleros para su comercialización, entre otros ingresos.

Acerca de la derogación de la exoneración de aranceles a casi 600 productos terminados importados, Socías López asegura que esto tendrá consecuencias positivas para los productores nacionales, aunque sostiene que el reajuste de aranceles debe ser discutido con todos los sectores privados.

Nivel de aceptación de Maduro en 18%

Socías López resaltó que Nicolás Maduro se mantiene con un nivel de aceptación de 18% y que su estrategia es sacar provecho «de la abstención opositora que continúa desanimada y sin confianza en el voto».

«Estamos en los meses políticos antes de las elecciones de noviembre y se pretende un lenguaje duro que mantenga el 18% pro proceso».

Primarias del Psuv

El informe añade que ha habido cuestionamientos hacia el más reciente proceso de elecciones primarias del Psuv, sobre todo, por la poca participación, retrasos en la entrega de resultados y en «la pérdida evidente de liderazgo del presidente y de gobernadores claves».

Socías afirma que existe impaciencias dentro del partido oficialista por la no aceptación de Nicolás Maduro en la mayoría del territorio nacional. «Sigue el deterioro de la imagen, liderazgo y aceptación del presidente».