Salud de Freddy Guevara puede complicarse por su arritmia: Julio Castro

Nacionales | agosto 11, 2021 | 5:06 pm | .

El médico infectólogo, Julio Castro, alertó este miércoles que la salud de Freddy Guevara está comprometida a causa de la arritmia cardíaca que padece y se ha complicado por el covid-19.

«La última semana de junio Guevara fue diagnosticado con covid-19 y lo mantuvimos en observación distante. Tuvo una evolución moderada. Freddy tiene un antecedente muy importante de arritmia que requirió de una intervención quirúrgica. Es una condición compleja, que requirió de una intervención compleja», dijo Castro en rueda de prensa.

Advirtió que las complicaciones postcovid más severas están asociadas a arritmias, por lo que pidió asistencia inmediata para el opositor que está recluido en el Helicoide.

«Un par de días, antes de su detención arbitraria, yo lo estaba monitoreando y había tenido algunos síntomas cardíacos que deben ser evaluados. Para nosotros, clínicamente, existe la posibilidad de que tenga síndrome postcovid lo cual puede comprometer su vida en cualquier momento», avisó.

Antecedentes de enfermedades coronarias

Entre tanto el padre de Guevara explicó que en su familia paterna existen antecedentes de patologías cardíacas que complican la situación del parlamentario electo en 2015.

«Yo tampoco me salvé y también tuve que ser operado a corazón abierto; tengo dos bypass por obstrucción de las arterias. Cuando uno va a un cardiólogo, lo primero que hacen es preguntarte por los antecedentes familiares», apuntó.


Asimismo reveló que conversó con su hijo, momento donde confirmó que le había vuelto la arritmia, pero tras 30 días detenido, no han tenido acceso a las pruebas clínicas, dice una nota de prensa del dirigente de VP.

«Esta es una situación inhumana para cualquier persona, pero en el caso de Freddy puede terminar siendo devastadora para su salud. Por eso exigimos que mi hijo sea liberado, que se acabe su prisión injusta. Pedimos que sea visto por sus médicos de confianza y que puedan tener acceso a su expediente médico para constatar cuál es su estado, pues en su sitio de reclusión no tienen cómo responder ante un episodio cardiaco», demandó.

Su madre pide ayuda

Zolaida Cortéz, madre del dirigente político, dijo estar angustiada al saber que la vida de su hijo peligre.

«Ahora, existe el agravante de que Freddy Alejandro tuvo covid-19 unas semanas antes de que la dictadura lo secuestrara. Además, en 2016, mi hijo fue operado por una arritmia y ahora sabemos que esta arritmia reapareció estando en El Helicoide. Me preocupa que, por estar preso, sin poder ser atendido por sus médicos de confianza, su estado de salud empeore y le pase algo grave», enfatizó.

Pidió apoyo nacional e internacional para que Guevara sea atendido adecuadamente. «Debe recibir el tratamiento que le corresponde y debe ser liberado ya que es inocente de todo lo que se le acusa», culminó.