Refinería El Palito arrancará pronto con producción de 120 mil bd: Cámara Petrolera

Economía | agosto 25, 2021 | 12:49 pm | .

El presidente de la Cámara Petrolera Venezolana (CPV), Reinaldo Quintero, aseguró que ha habido avances en algunos trabajos y que la refinería El Palito está próxima a arrancar con la producción de 120.000 barriles por día (bpd) «que requiere el mercado nacional en gasolina».

Así lo expresó en una entrevista concedida a Unión Radio en donde también detalló que están refinando entre 60.000 y 80.000 bpd, aunque requieren la capacidad de El Palito para que aumente la producción diaria.

«Hay que tener cuidado sobre cómo se ofrecen los compromisos en el tiempo. Pienso que se está haciendo un trabajo muy duro para hacer la refinación en el país y estamos produciendo 630.000 barriles diarios. Se está tratando de estabilizar la capacidad de respiración del país», dijo.

Hace poco se decía que Petróleos de Venezuela estaba recibiendo ingresos producto de las transferencias que se estaban haciendo barco a barco entre las aguas territoriales. ¿El Ejecutivo ha logrado encontrar fórmulas para alimentar las finanzas en medio de las sanciones en cuanto al tema petrolero?

«Yo diría que sí. Creo que eso se entendió finalmente que el manejo de recursos se reinyecta de nuevo a la industria y se van logrando poco a poco mejoras en la producción, en la compresión del gas, en la declinación y activar nuevamente El Palito se podría cubrir la demanda local de combustible», resaltó.

Recuperar la confianza en el país

En cuanto al proceso de negociación y acuerdo que se inició el pasado 13 de agosto entre representantes del chavismo y de la oposición, Quintero señaló que se necesita recuperar la confianza en el país, «restablecer la credibilidad y para eso hacen falta los actores privados, públicos y que dispongan de recursos que puedan acompañar y acelerar la rehabilitación de la industria que actualmente estamos trabajando pero a porcentajes muy bajos y modestos», culminó.