Rector Picón descarta posibilidad de fraude el 21N: «Condiciones técnicas están absolutamente seguras»

Política | agosto 30, 2021 | 1:54 pm | .

El rector del CNE, Roberto Picón, descartó este lunes que en los comicios del 21 de noviembre pueda haber fraude electoral, toda vez que las condiciones técnicas del sistema están, en sus palabras, «absolutamente seguras».

«Las condiciones técnicas del día de la elección están absolutamente seguras, el voto es secreto, nadie puede saber por quién votas. El sistema a través de la autentificación biométrica con la huella permite establecer estadísticamente lo que es posible. Eso de encender una máquina al final del día y rellenar cuadernos, eso no puede ocurrir», señaló.

El directivo opositor precisó además que en aras de recibir denuncias o irregularidades de las campañas o el proceso electoral en sím el CNE va a implementar un sistema de atención al cliente.

Añadió que «debemos asegurarnos que los electores voten con libertad, para esos los miembros de mesa y testigos deben denunciar cualquier irregularidad. Hay que diferenciar entre el voto asistido y voto vigilado, que es de alguna manera condicionar el voto. Hay que hacer una campaña sistemática para que esto no ocurra».

Picón explicó, sobre la nueva directiva del CNE, que «políticamente tenemos un directorio que es cualitativa y cuantitativamente distinto». Eso, afirma, «ayuda a lo interno a tener más capacidad para comunicarnos y dar garantías efectivas».

«Por mi parte estoy comprometido en rescatar la credibilidad de la institución y que el voto se convierta de nuevo en una herramienta de cambio», señaló.

Observadores, Unión Europea

Durante una entrevista en Vladimir a la Carta, Picón señaló que antes de saber si la Unión Europea vendrá al país para observar las megaelecciones, es indispensable «terminar este proceso de postulaciones», y adelantó que en las gestiones con el grupo, «hay avances importantes».

«Hemos tenido comunicación con la Unión Europea luego de que vinieran al país a la misión de exploración, hay avances importante», reconoció.

Y reveló que de momento, en las elecciones habrá seis observadores nacionales de organizaciones «que tienen tradición en observación electoral». No las identificó.

Cifras

Picón dio detalles y cifras de postulaciones hasta la fecha. Dijo que hay 43 partidos políticos que han inscrito candidaturas, así como 537 postulaciones a gobernadores, 5.068 a alcaldías, 8.057 a legisladores nominales, 1.400 postulaciones de legisladores lista, 10.800 de concejales nominales y 15.311 postulación de concejales lista.

¿Y las inhabilitaciones?

Roberto Picón habló de las inhabilitaciones políticas. Precisó que se tiene que avanzar en ese tema, pues hay partidos que no han posturlado y es necesario cerrar el proceso » para que el pueblo pueda expresarme el 21N».

Sobre lo expresado por la rectora chavista del CNE,Tania D’ Amelio, de que los inhabilitados no podrán postularse, señaló que con tan solo un oficio del TSJ o de Contraloría «eso cambia».

«Si una persona está inhabilitada, al momento de cargar sus datos, el sistema no permite cargar la postulación. Esto cambia con un oficio de TSJ o de la contraloría y se levanta la inhabilitación», señaló, para seguidamente aclarar: «Si habrán cambios con las inhabilitaciones, la contraloría debería oficiarle al CNE esta semana para resolver esto lo más pronto posible».

«Técnicamente pueden haber cambios en las postulaciones nominales hasta el 11 de noviembre y eso no saldrá en boleta si este cambio no se produce antes del 22 de septiembre», finalizó.