La reconversión era necesaria, dice presidente de Fedeindustria y diputado AN/6D

Economía | agosto 6, 2021 | 12:54 pm | .

Orlando Camacho, actual presidente de Fedeindustria y diputado electo el 6D por el partido Somos Venezuela (chavista), afirmó este viernes que la reconversión monetaria era necesaria porque los seis ceros hacán muy complejas las transacciones.

“Eso es algo que requeríamos, necesitábamos y estábamos esperando. Ya los sistemas con seis ceros hacían muy complejas las transacciones tanto para las empresas como para los usuarios”, precisó en Unión Radio.

El parlamentario afirmó que el consumidor debe pagar el precio exacto – “no más – y que no le devuelvan «caramelos, chocolates o un vale. Nosotros queremos pagar el valor que corresponde”.

Sin embargo, Camacho no cree que la reconversión influirá en un aumento de precios como en el pasado, en parte por la irrupción de las divisas en el mercado venezolano.

Por otro lado, Camacho dijo que Delcy Rodríguez retomó el Consejo Nacional de Economía Productiva ya que busca también “conocer cuáles son las problemáticas que se tienen, que todos las conocemos: electricidad, gasoil, gasolina y permisología”.

“También las que no conocemos porque la operatividad de las empresas no es igual… Nosotros, desde el sector empresarial lo primero que debemos hacer es estudiar las leyes, el mercado y las normativas para defender nuestros derechos”, apuntó Camacho.

Comenzó el proceso de reconversión

A propósito de la reconversión y el bolívar digital, el Banco Central de Venezuela (BCV) ya se reunió con representantes de la banca pública y privada del país para coordinar el proceso

En un comunicado, el BCV indicó que luego de esta reunión «de coordinación», el sector bancario continuará la adecuación de sus sistemas y plataformas tecnológicas en función de la nueva expresión monetaria.

No obstante, expertos como José Toro Hardy han advertido que si no se abate la hiperinflación, en año y medio podría haber otra reconversión monetaria.