¿Qué dice el Informe de la exfiscal de la CPI? Crímenes de lesa humanidad e inacción del Estado

Política | agosto 12, 2021 | 10:32 am | .

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que estuvo en manos de Fatou Bensouda confirmó el miércoles en la noche que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad, y que el Estado controlado por el chavismo ha mostrado “inacción” para investigarlos y castigarlos.

En un documento, hecho público por la Sala de Cuestiones Preliminares de la Fiscalía; pero redactado el 15 de junio de 2021; la exfiscal Fatou Bensouda señaló como “significativo” que una vez que revisaron la información presentada por las autoridades, “los casos potenciales que probablemente surgirían de una investigación sobre la situación, serían admisible en términos de inacción”.

Estas son las claves del informe la exfiscal de la CPI:

– Autoridades civiles, miembros de las Fuerzas Armadas y colectivos han cometido crímenes de lesa humanidad contra prisioneros al menos desde 2017.

– Los organismos de seguridad señalados son: PNB, SEBIN, DGCIM, FAES, CICPC, GNB, CONAS y otras unidades de la FANB.

– Hace mención a colectivos («pro-governmente individuals») quienes participaron en la represión contra opositores “actuando principalmente junto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su aquiescencia”.

– La acusación contra el Estado venezolanos es por inacción. La inacción viene dada por “el limitado número de procedimientos internos relacionados con los posibles casos identificados; su alcance muy limitado en relación con sus hallazgos; y la falta de pasos necesarios para determinar la responsabilidad penal de personas sospechosas”.

– Las autoridades venezolanas, agrega el informe, “no están realmente dispuestas a investigar o enjuiciar los casos” porque “se han iniciado procedimientos internos o se han tomado decisiones con el propósito de proteger a los (potenciales responsables)”.

– Además, los procedimientos judiciales en Venezuela “no se han llevado a cabo de manera independiente o imparcial, lo que significa que se han llevado a cabo de una manera que es incompatible con la intención de llevar al interesado ante la justicia”.

– Los intentos del Fiscal General Tarek W. Saab quien repetidamente intentó conocer las conclusiones del Informe Preliminar. Además, recuerda que hubo diálogo permanente de la CPI con las autoridades venezolanas.