Prensa afgana indecisa en si irse o no del país tomado por los talibanes

El Mundo | agosto 26, 2021 | 8:10 am | .

Los periodistas de Afganistán tienen actualmente el dilema sobre si quedarse o irse de la región, luego de que los líderes talibanes lleguen nuevamente al poder.

El reportero gráfico de la agencia AFP, Farshad Usyan, tuvo la oportunidad de salir del país junto a varios colegas.  Tuvo poco tiempo para tomar la decisión, puesto que lo único que deseaba era estar en un lugar seguro tanto para él como para su familia, reseñó el portal AlJazeera este jueves 26 de agosto.

Usyan fue hasta el aeropuerto mientras era acompañado por el ruido de los disparos y después de permanecer un día en el terminal aéreo, para luego viajar inesperadamente por Abu Dhabi, finalmente pudo llegar a París, Francia.

El fotógrafo calificó como «dolorosa» la decisión y comenta que es la primera vez que vive fuera de su natal Afganistán, en donde además pasó toda su carrera cubriendo la región.

«Tenía muchas ganas de quedarme atrás e intentar trabajar más, pero parecía imposible», dijo Usyan a AlJazeera por teléfono desde París, donde se aloja mientras piensa cuál será su próximo paso.

Por su parte, el coordinador del programa para Asia del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Steven Butler, expresó que los talibanes «no generan confianza entre los periodistas en este momento», debido a que tienen un historial importante en cuanto a ataques y agresiones hacia los trabajadores de la prensa y medios de comunicación.

Hasta la fecha, el CPJ ha recibido no menos de 5.000 mensajes de ciudadanos afganos solicitando ayuda. Se conoció que la organización trabaja en la evacuación de personas en alto riesgo, especialmente mujeres y periodistas de comunidades minoritarias.