Premier de Perú: Nuestra posición con respecto a Venezuela «es clara»

El Mundo | agosto 5, 2021 | 8:47 am | .

El premier Guido Bellido aseguró este miércoles que el gobierno del mandatario Pedro Castillo garantiza el «respeto» de Perú a la autodeterminación de Venezuela, país con el que las relaciones diplomáticas permanecieron «congeladas» desde el año 2017.

«Respecto a Venezuela y otros países, nosotros debemos ser respetuosos de la autodeterminación de estas naciones, sus habitantes y de sus democracias», indicó el presidente del Consejo de Ministros durante una rueda de prensa.

Bellido manifestó que, en este momento, «menos debemos preocuparnos de los problemas ajenos y más por nuestros propios problemas».

«Vivimos tanto de los problemas ajenos que nos olvidamos de nuestro país. Respetemos su autodeterminación», reiteró el funcionario al tiempo que destacó que la posición del gobierno al respecto «es clara».

De esta manera, Bellido concordó con la posición del ministro de Relaciones Exteriores peruano, Héctor Béjar, quien en días pasados afirmó que su deber como canciller es «mejorar las relaciones con Venezuela» y otros países de la región.

Con esta declaración, el funcionario peruano se alejó de la postura de los anteriores gobiernos, que desconocieron a Nicolás Maduro y calificaron de «ilegítimo».

Sólo en el año 2019, el entonces presidente Martín Vizcarra (2018-2020) prohibió el ingreso de Maduro y otros 99 funcionarios de su administración al territorio peruano, en concordancia con decisiones que fueron tomadas por el Grupo de Lima.

El pasado 28 de julio, Jorge Arreaza, canciller del gobierno de Nicolás Maduro visitó Perú en el marco de la investidura como presidente de Pedro Castillo, con quien cruzó unas palabras ante la prensa.

Asimismo, el venezolano se reunió con su homólogo Béjar, y posteriormente indicó en Twitter que lo hizo en aras de recuperar las «relaciones integrales, el comercio (y) políticas de atención a los migrantes» en el país andino.