OVSP: Solo el 1,1% de los venezolanos no ha sufrido cortes de luz

Nacionales | agosto 3, 2021 | 4:01 pm | .

Una encuesta del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) reveló que solo el 1,1 % de los venezolanos no ha padecido de los cortes luz. En ese estudio, el 19% confirmó que sufre fallas eléctricas por lo menos una vez al día.

En ese sentido, el 15,3% afirmó que ocurren apagones en sus hogares varias veces por día. Asimismo, un 34,3% de la población no cuenta con el servicio de manera estable las 24 horas del día.

El análisis además destaca que un 7,3% presenta cortes eléctricos entre 4 y 6 veces por semana; y un 33,8% presenta cortes de luz entre 1 y 3 veces a la semana.

De igual forma, los encuestados denunciaron el tiempo en que tarda en reestablecerse el servicio. El 57,7% declaró que espera entre 2 y 6 horas para que vuelva la luz; el 18,3% entre una y dos horas; el 10,1% una hora o menos; el 7,8% entre 6 y 12 horas; y el 1,9% entre 12 y 24 horas.

Asimismo, el 56% valora de forma negativo el servicio eléctrico de Corpoelec. Detalladamente, las ciudades peor valoradas son San Cristóbal (71,8%), Mérida (71,7%) y Porlamar (69,7%).


El estudio se da a conocer un día después que un apagón afectara a gran parte de Caracas dejando sin el servicio a El Cafetal, Santa Inés, Santa Fe, Mariperez, Pinto Salinas, La Florida, Las Mercedes, La Candelaria, Quinta Crespo, El Paraíso, Fuerte Tiuna, Montalbán, El Hatillo, Minas de Baruta, El Cigarral, entre otros.

Quejas sobre el servicio de agua

En cuanto al servicio de agua, el OVSP explica que un 62,6% de los venezolanos considera que la calidad del líquido es mala. Maracaibo con 92,4%, Porlamar con 81,1% y Barquisimeto con 73,1% son las ciudades peores valoradas.

“Asimismo, del porcentaje de usuarios que opinó negativamente sobre la calidad del servicio, un 48,3% fundamentó su respuesta en la inconstancia, 20,4% por problemas relacionados con el color, olor, sabor y residuos en el recurso, seguido de un 20,0% que aseveró poseer tuberías, pero que no recibe agua, mientras que un 7,3% basó su valoración en la falta de mantenimiento”, revela el estudio, reseñó Infobae.

Y añade: “Caracas (60,8%), Barcelona (58,8%) y Punto Fijo (56,8%) figuraron como las ciudades con los mayores porcentajes de respuestas relacionadas con la inconstancia del suministro de agua. Por su parte, de los usuarios que indicaron tener problemas con el color del recurso, Maracaibo nuevamente fue la primera con el 85,6%; relacionado con el olor en el agua, Valencia figuró con el 51,9%; de los usuarios que percibieron sabor, San Fernando representó el 31,4%”.