Octava candidata nicaragüense detenida por «traición a la patria»

El Mundo | agosto 4, 2021 | 9:04 am | .

Berenice Quezada fue detenida en Nicaragua, por «traición a la patria». La misma es candidata a la Vicepresidencia por la Alianza CxL en equipo con Óscar Sobalvarro.

A través de su cuenta de, la Alianza Ciudadanos por la Libertad denunció que este martes a las 9:30 de la noche, autoridades judiciales y del Ministerio Público acompañadas por la Policía, llegaron a la residencia de la ex reina de belleza y le notificaron que quedaba «a partir de ese momento en retención domiciliaria» e inhabilitada para postularse a cargos públicos de elección popular.

Además del arresto, también tiene prohibido comunicarse vía telefónica, restricción migratoria y con custodia policial.

«Exigimos libertad y respeto a los derechos humanos de Berenice Quezada» exigió CxL.

 

Con esta acción, las autoridades nicaragüenses ya tienen en su haber el arresto de siete líderes opositores que pretendían competir contra Daniel Ortega en los comicios electorales de noviembre próximo, entre los que están Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, que están siendo investigados por supuesta traición a la patria.

La ola de detenciones también incluye a otros ciudadanos entre los que se encuentran dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, dos líderes estudiantiles, dos dirigentes campesinos, un periodista, un comentarista además del chófer de Cristiana Chamorro.

María Asunción Moreno y el exlíder de la «Contra» Luis Fley, quienes también eran aspirantes a la Presidencia, abandonaron Nicaragua por razones de seguridad.

La candidata a la vicepresidencia fue denunciada este mismo martes ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) por simpatizantes sandinistas quienes dijeron que eran «víctimas y familiares de víctimas» de las protestas antigubernamentales ocurridas en 2018.

Según los denunciantes, Quezada al salir del Consejo Supremo Electoral (CSE) tras hacer oficial su inscripción como candidata a la vicepresidencia, hizo unas declaraciones en las que incitó al odio. Medios oficialistas, señalaron a la ex reina de belleza de instar al pueblo nicaragüense a través de su discurso a efectuar actos de violencia y terrorismo «tal y como sucedió entre abril y junio del 2018».