Niño mordido por una mapanare está estable y espera recibir más antídoto en las próximas horas

Nacionales | agosto 18, 2021 | 12:09 pm | .

El menor de siete años, Diego Briceño, quien fue mordido por una serpiente mapanare adulta en una de sus piernas en la ciudad de Valera, estado Trujillo el martes 17 de agosto, evoluciona de manera favorable luego de la aplicación de un primer kit de suero antiofídico.

Trujillo quien está recluido en el Hospital Central de Valera en la emergencia de niños, recibió suero antiofídico tras la solicitud de auxilio por parte de su padre, Toni del Rosario Briceño a la periodista Natalia Roca, quien fue alertada del caso por otro periodista, José Arnell.

Diego había comenzado a sangrar por sus encías y también presentó intolerancia oral. Sin embargo, a través de los diversos llamados hechos por su padre, quien no cuenta con recursos económicos para costear el tratamiento, logró conseguir un kit de cinco ampollas en el Seguro Social de Valera, mientras que para este miércoles 18 está previsto que una subdelegación del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas le entregue un segundo kit y su padre espera que un tercer equipo de ampollas le sea entregado a través de Funda Salud.

Foto: Natalia Roca

Venezuela sin sueros antiofídicos

El capitán de Bomberos del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, Luis Contreras, aseguró hasta octubre de 2020 que en Venezuela ocurren unas 60 muertes anuales a causa de envenenamiento por serpientes, mejor conocido como “emponzoñamientos ofídicos” y que éste riesgo aumenta cuando inicia la temporada de lluvias. Además, que la falta de inversión y capacidad de producción del suero antiofídico comprometen la salud de las víctimas de este tipo de mordeduras.

Actualmente solo en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, se produce un tipo de suero antiofídico.