Ministerio de Salud desmiente llegada de vacunas rusas

Nacionales | agosto 30, 2021 | 2:19 pm | .

El Ministerio de Salud a través de su cuenta Twitter desmintió este lunes que haya llegado al país un lote de 50 mil vacunas rusas.

«El Ministerio del Poder Popular para la Salud informa que esta noticia que está circulando a través de las redes sociales es falsa. Para mantenerse informado de manera veraz consulte los canales oficiales del Gobierno Bolivariano», reportaron en Twitter.

Más temprano

Llegó al país un nuevo cargamento de la vacuna rusa contra el covid-19 Sputnik V, tras varios meses con ausencia del fármaco y miles de adultos mayores esperando por segundas dosis desde hace semanas.

Así lo detalla una nota de prensa del Ministerio de Salud, donde aclaran que se trata de unas 50 mil dosis «para continuar la lucha contra la covid-19».

Carlos Alvarado, titular de la cartera, dijo que con el nuevo cargamento «se complementará la segunda dosis de los trabajadores y las trabajadoras de la salud y se dará continuidad a la vacunación de los adultos mayores, quienes son los más propensos a complicaciones tras contraer este virus».

«Además, se incluirá en la inmunización al personal de servicio en la atención a pacientes COVID-19, tales como, bomberos, Protección Civil, personas que llevan oxígeno hacia los hospitales, individuos que aunque no pertenecen al sector salud, se mantienen expuestos a la infección», sostiene el comunicado.

Alvarado dijo que con el envío llegaron 1 millón de tabletas del antigripal ruso Favipiravir, «el cual será distribuido en todo el territorio nacional de manera inmediata, con el objetivo de atender atender a 25.000 pacientes».

«En este avión de la hermana Federación rusa, vienen también 1 millón de tabletas de Favipiravir, que es el antigripal ruso incluido en el protocolo inicialmente en Rusia y luego de estudios tanto en Rusia como en China, se demostró buena efectividad para impedir la replicaión del virus en el organismo. El Comité terapéutico venezolano lo incluyó en nuestro protocolo y también a tenido buena receptividad. (..) La novedad es que vamos a incluir, con Favipiravir no solamente a los pacientes moderados, sino a pacientes leves para evitar su progresión al estado moderado», dijo Alvarado.

Este nuevo cargamento llega luego de al menos cuatro meses de espera.