Migrantes venezolanos envían mensualmente $ 155 en remesas: Cemla

Economía | agosto 26, 2021 | 4:00 pm | .

El Centro de Estudios Monetario Latinoamericanos (Cemla) y el BID indicaron en un informe conjunto que en promedio, los migrantes venezolanos envían $ 155 mensuales en remesas a su familiares en Venezuela.

Dicho estudio se aplicó entre los meses de enero y febrero del presente año, para el que se encuestó a un total de 2.231 migrantes.

El estudio también reveló que el envío de remesas alcanzó un pico máximo de promedio de 172 dólares en el caso del monto dispuesto por los hombres y 141 dólares por las mujeres.

No obstante, el informe destaca que quienes vive en EEUU mandan mensualmente en promedio 212 dólares, seguidos por quienes viven en Chile y España con 154 y 155 dólares respectivamente.

Los venezolanos radicados en Colombia y Perú, según el trabajo, son los que menor cantidad mandan a sus parientes con un promedio de 106 y 95 dólares mensuales respectivamente.


El promedio de edad de quienes envían remesas a sus familiares desde afuera es de 39.2, mientras que los que no mandan oscilan los 41,7 años.

De acuerdo al economista Asdrúbal Oliveros, que las remesas son las causantes de que exista una «sensación de mejoría» en la economía venezolana, pero como tal no existe una mejora.


“Manejarse en bolívares en 2018 impedía planificarse. Ahora, al manejarse en dólares se da certidumbre, permitiendo la planificación”, sostiene.

Y enfatiza que los más afectados por la crisis son los empleados públicos, pensionados y quienes viven en pobreza extrema.

“Este año entre enero y abril se incrementó en 9% el aporte que recibe la población por concepto de remesas. Eso tiene un efecto de mejoría para quienes son beneficiados”, alertó.