México, sede del nuevo diálogo venezolano, preocupa a Transparencia Internacional por impunidad ante casos de corrupción

Política | agosto 9, 2021 | 1:47 pm | .

De cara a buscar soluciones verdaderamente creíbles que permitan elecciones libres y transparentes, este viernes 13 se tiene previsto el inicio del tercer intento de diálogo entre factores de la oposición democrática y Nicolás Maduro.

Este nuevo proceso de negociación se realizará en México con mediación de Noruega y el visto bueno de Estados Unidos.

Sin embargo, el país anfitrión ha sido señalado recientemente por la organización Transparencia Internacional de ocupar el puesto 124 en el ranking de los países con mayor corrupción.

Así se refleja en el informe ‘Índice de Percepción de la Corrupción’, realizado por la Ong, que tomó en cuenta la situación de 180 países de todo el mundo y les asignó una puntuación de 0 a 100, donde 0 es un índice de percepción de corrupción elevado y 100 es nada de corrupción.

Según el estudio, los países con buen desempeño son los que invierten más en salud, tienen mayor capacidad de proporcionar cobertura sanitaria universal y son menos propensos a vulnerar las normas democráticas.

En el caso concreto de México la mayor preocupación de la organización es la impunidad aún existente ante los casos de corrupción de funcionarios mexicanos.

“En el caso mexicano es la falta de sanciones a los casos y redes de corrupción que ya son del conocimiento de la opinión pública tras ser revelados por periodistas de investigación. En 2020, Transparencia Internacional informó que en el periodo 2016 a 2019 ninguno de los casos de corrupción transnacional que involucran empresas y funcionarios mexicanos, fue sancionado en México. El riesgo de impunidad, tras conocerse estos casos y no haber identificado sanciones firmes por parte de las autoridades, sigue latente”.