Medicamento para evitar secuelas en niños con insuficiencia renal cuesta $10 en Lara

Nacionales | agosto 19, 2021 | 9:57 am | .

Pese a que no hay cifras oficiales, en Lara hay al menos 25 niños y adolescentes con insuficiencia renal, quienes no solo combaten la enfermedad sino que debido al precio de los medicamentos: hasta 10 dólares c/u no pueden cumplir el tratamiento completo.

Héctor Colmenárez, presidente de la Fundación «Amigos del Paciente Renal», comentó a LPL que la situación es más critica que en adultos, debido a que están en pleno crecimiento «en el caso de los niños es más delicado porque los huesos se les van descalificando ya que son un poco más blandos».

Por cada diálisis deberían recibir una dosis de vitamina B12 por las vitaminas que pierden durante el tratamiento y una inyección del medicamento Zemplar, el cual es necesario para evitar secuelas del sistema óseo.

«Las vitaminas B12 se deberían colocar cada vez que se sale de una diálisis, pero apenas se hace 2 veces al mes y en el caso de la Zemplar, si se tiene alta la hormona parathormona se necesitan mínimo de 30 dosis y estas valen de 7 a 10 dólares, es muy difícil comprarlas», comenta.

Xiomara Juárez, paciente renal, lamentó que no tengan una solución. «Esto les afecta de todo un poco, los huesos, el corazón y hay algunos que su condición no les permite crecer, a ellos se les va la vida pegados a una máquina», dijo Juárez, destacando que hay jóvenes que tienen entre 16 y 17 años y parecen de 11 años.