León Natera exige al Gobierno informar sobre cuándo llegará la segunda dosis de Sputnik V

Nacionales | agosto 24, 2021 | 5:11 pm | .

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, criticó este martes que la vacunación anti-Covid-19 “no haya comenzado por la primera línea”, representada por el personal sanitario, y además exigió al Gobierno que informe cuándo llegarán al país las segundas dosis de la vacuna Sputnik V.

“Aquí no comenzaron por donde debían haber comenzado que es por la primera línea, y se la colocaron desde el Ejecutivo en Miraflores para abajo. Luego es que vacunaron a personal de salud, y ahí decimos que hay una gran caja negra en lo que respecta a personas vacunadas, incluso de la cantidad de vacunas que han llegado porque han dicho diferentes cifras, desde la supuesta compra de 10 millones de vacunas Sputnik y lo que llegaron creo que ni llegaron a 200 mil, que me desmienta el Gobierno nacional y diga la verdad en cuanto a eso y que aclaren cuando van a venir por fin las segundas dosis”, expresó León Natera en una rueda de prensa compartida en Twitter por El Pitazo.

El portal detalló en la red social que la Federación Médica Venezolana (FMV), celebró este 24 de agosto el 76° aniversario de su fundación. Tras una ofrenda floral ante el presidente fundador de la FMV, el acto inició con una misa oficiada por el obispo de Guarenas, monseñor Tulio Ramírez.

León Natera manifestó que el 76 aniversario de la institución lo celebran con “una importante diáspora de personal médico venezolano, así como los profesionales que han fallecido por la pandemia del Covid-19”.

Además destacó el estado de precariedad del sistema público hospitalario, que en sus palabras se ha agravado en medio de la pandemia. “Nuestros hospitales siguen abiertos porque los médicos permanecemos ahí”, afirmó.

Por otra parte, el doctor además exige que se discuta la contratación colectiva del gremio médico y se establezcan sueldos dignos. “Hemos colocado inicialmente un monto de 1.500 dólares para el médico internista y rural, y de ahí en adelante según el tabulador”, indicó.

OPS ofreció al país vacunas en donación de manera inmediata: López-Loyo

Mientras que el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López-Loyo, compartió detalles de algunos aspectos conversados entre el Foro Civil de Venezuela y representantes de ONG de DDHH estadounidenses, el pasado mes de julio en Washington en torno a llegada de vacunas.

En ese sentido, informó que, de lo conversado en Washington con relación al tema de la pandemia en Venezuela, “la OPS ofreció al país vacunas en donación de manera inmediata, con la condición de que se reactive la mesa técnica nacional de vacunas”, de acuerdo a otros tuits de El Pitazo.

El académico precisó que las vacunas donadas serían 500 mil, según el jefe de los CDC y la FDA, Nelson Arboleda, “acción que podría llevarse a cabo mediante la cooperación de los factores políticos del país y el sector de salud venezolano”.

El presidente de la Academia de Medicina aseveró que EEUU está dispuesto a facilitar los recursos necesarios para la atención de salud en Venezuela. Afirmó que el mismo ministro de Salud, Carlos Alvarado, les pidió ayuda para conseguir tomógrafos.